El gigante de la moda española Inditex, propietario de Zara, ha recurrido a las nuevas tecnologías para conseguir que las ventas en Internet y las tradicionales en tienda se mezclen cada vez más. La última protagonista de los experimentos: la realidad aumentada.
Realidad aumentada: el nuevo experimento que Zara estrenará esta semana
El escaparate de la tienda de Zara parece vacío. Sobre un fondo blanco, unas letras grandes negras invitan a comprar: «Shop the look». A simple vista no se entiende, pero la cosa cambia cuando lo ves a través del móvil.
Solo tienes que instalarte su nueva aplicación, Zara Ar, apuntar con la cámara de tu smartphone, y te aparecerán en escena dos modelos. Las mujeres, a tamaño real, posan en el escaparate con las últimas novedades de la compañía, la magia de la realidad aumentada.
El escaparate que aparece se encuentra en una tienda piloto que Inditex tiene en Arteixo, la sede central de la compañía gallega, la cual usan para hacer pruebas sin clientes. Sin embargo, ya superadas las pruebas, el experimento dará el salto a 120 grandes comercios de Zara de todo el mundo a partir del próximo jueves 12 de abril.
«Este concepto innovador integra la última tecnología a su oferta de moda, invitando a través de ella a los clientes tanto dentro como fuera de la tienda a una experiencia de compra nunca antes experimentada, que además puede ser compartida», han explicado desde la compañía.
Además de en los escaparates, la tecnologías también funcionará dentro de las tiendas, donde en peanas y cajas de pedidos online, aparecerán mujeres y hombres como si fueran maniquíes vivientes. En total son doce experiencias dinámicas capturadas como hologramas en un plató de 170 metros cuadrados en el que se colocaron 68 cámaras.
Todos los ‘looks’ proyectados a través de la aplicación podrán ser comprados directamente tanto a través de la app de Zara, como en la propia tienda.