Kava es una bebida o extracto que se prepara a partir de Pipermethysticum, una planta nativa de las islas del Pacífico occidental. El nombre de «kava» viene de la palabra polinesia «AWA», que significa amargo.
En el Pacífico sur, el kava se utiliza como parte de ceremonias religiosas y culturales, y es una bebida social popular, similar al alcohol en las sociedades occidentales. Sin embargo, fuera del Pacífico, el kava era hasta hace muy poco prácticamente desconocido.
Quienes están familiarizados con esta bebida, aseguran que es efectiva para frenar la ansiedad, el estrés y los problemas de sueño, tiene efectos relajantes y te deja incluso, un poco entumecido. Algunos informes, sin embargo, afirman que causa alucinaciones leves.
Composición del té de kava
Para preparar té de kava es necesario triturar con un molinillo la raíz de la planta hasta obtener una especie de pasta, que más tarde se cuela para retirar la parte que no se aprovecha. A continuación, se deja secar y, el resultado es el polvo que se usa para su preparación.
El compuesto clave de esta planta es la kavaína, similar a un sedante y culpable de la relajación. Actúa como un relajante muscular sin afectar al cerebro. Te mantiene mentalmente alerta pero físicamente relajado.
También tiene otro compuesto activo, llamado yangonin. Este producto químico es el que probablemente hace que algunas personas lo comparen con la marihuana, ya que afecta a los mismo receptores cerebrales.
Y por último, cuenta con un tercer compuesto importante, llamado desmethyoxyyangonin, que aumenta los niveles de dopamina en el cerebro. Esto puede causar la sensación de euforia, que podría explicar el buen humor que produce su consumo.
Efectos del té de kava
Su uso como tratamiento medicinal es muy antiguo, las culturas nativas del Pacífico sur lo utilizan desde hace siglos. Sin embargo, su uso social ha ido aumentado sustancialmente en los últimos años. Su sabor es bastante amargo, incluso parecido al del café.
Cuando llevas ingerida la mitad de una taza de té kava ya empiezas a sentirte más tranquilo y nada más terminártela empiezas a encontrarte de mejor humor. Si bebes más de una taza te sentirás profundamente relajado e, incluso te dará la sensación de tener el estómago lleno. Desaparece la sensación de sed y de hambre.
Salud
Algunas investigaciones científicas sobre el té de kava, como esta publicada por Cochrane, sugiere que es bastante efectivo para reducir la ansiedad social. Sin embargo, también se ha relacionado con daños hepáticos e incluso con envenenamientos.
Los datos que se tienen hasta el momento no son del todo fiables y son necesarios muchos más estudios para entender los beneficios y riesgos de esta bebida.
Lo que sí sabemos es que su uso se está extendiendo como la pólvora, y que ciudades como Nueva York ya cuentan con un bar dedicado exclusivamente a ella. Sobre ti recae la decisión final de probarla o no.