Francisco Franco murió en 1975 y se encuentra enterrado en la cabecera de la basílica del Valle de los Caídos, un conjunto monumental que se construyó por las víctimas de la dictadura. Lo mandó a construir el mismo Franco con la finalidad proclamada de rendir honor y enterrar a aquellos que cayeron luchando. A su lado, está enterrado José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange.
Sin embargo, Pedro Sánchez ha decidido convertir ese lugar en un punto de reconciliación exhumando el cuerpo de ambas personas. Pero esto no podía ser tan fácil. Han salido detractores de la medida explicando el gran coste que tendría sacar a Franco del Valle de los Caídos.
¿Cuánto crees que costaría realmente sacar a Franco del Valle de los Caídos?
Sin embargo, unos expertos han determinado que exhumar el cadáver solo costaría una mañana y muy poco dinero. Reducen la exhumación a tres simples pasos: Decisión del gobierno de llevar la exhumación a cabo, extraer los restos y trasladar el cadáver. Esta poca complejidad se traslada al poco coste económico.
Para exhumar el cadáver tendrían que mover una lápida muy pesada que cubre el sepulcro, comprobar el estado en el que se encuentra y extraer el cadáver enterrándolo en otro lugar o entregándolo a sus descendientes.
«Para mover la pesada losa no se necesitaría maquinaria pesada. Con una grúa simple se puede levantar la cubierta y hacerla rodar en el suelo, como se hizo en la tumba de Mola,» explica Francisco Etxeberría, antropólogo forense y profesor titular de medicina legal y forense de la facultad de medicina de la Universidad del País Vasco, al periódico El Diario.
«El trámite es igual a exhumar en un cementerio y en el proceso es imprescindible la implicación de una empresa funeraria. Sin embargo, no se necesitan arqueólogos y ni forenses, ya que se trata de una muerte natural en la que no existen diligencias judiciales,» explica Etxebarría.
Al sacar el cuerpo, podríamos encontrárnoslo en buen estado de conservación ya que fue embalsamado. Dependiendo del material del ataúd, de la humedad a la que se haya expuesto o si está aislado, podríamos estar ante un cuerpo casi completo. Los gastos del posterior traslado, de la funeraria y del nuevo enterramiento correrán a cargo de la familia Franco y la familia Primo de Rivera.