Trucos psicológicos que harán que le caigas bien a alguien nada más conocerte

Enlace patrocinado

Si intentas recordar cómo empezaste a tener contacto con tu mejor amiga, probablemente ni lo recuerdes. Y es que la mayoría de las relaciones surgen sin que apenas seamos conscientes de ello, de forma natural.

Pero a veces, hemos conocido a alguien nuevo con el que nos gustaría entablar una amistad o un amigo con el que nos gustaría tener una relación más profunda; y para ello tenemos que hacer un esfuerzo.

Probablemente a todos se nos ocurran ciertas cosas que podríamos hacer, pero la investigación psicológica nos da las estrategias clave, respaldadas por la ciencia, para conseguir caerle bien a la gente inmediatamente.

15 trucos psicológicos para caerle bien a los demás

1- Hacerte amigo de sus amigos

Enlace patrocinado
Rawpixel.com / Shutterstock

Hay una teoría detrás de este efecto, que defiende que dos personas están más cercas cuando tienen un amigo en común.

2- Buen estado de ánimo

Pixabay

El contagio emocional describe lo que sucede cuando las personas están fuertemente influenciadas por el estado de ánimo de otras personas. Según una investigación de la Universidad de Ohio y la Universidad de Hawai, la gente puede sentir inconscientemente las emociones de quienes les rodean. Así que si quieres hacer que los demás se sientan felices a tu lado, comunícales emociones positivas.

Enlace patrocinado

3- Halaga a los demás

Milica Nistoran / Shutterstock

La gente asocia los adjetivos que se utilizan para describir a otras personas con su personalidad. Este fenómeno se conoce como transferencia espontánea de rasgos. Si describes a otra persona como simpática o amable, los demás se asociarán con esas cualidades.

4- Pasa más tiempo con ellos

Pixabay

Según el efecto de la mera exposición, las personas prefieren a quienes les resultan más familiares. Este fenómeno se descubrió en 1950, cuando investigadores del MIT encontraron que los estudiantes universitarios que vivían en las residencias eran más propensos a ser amigos, que los que vivían más alejados.

Enlace patrocinado

5- Imitarlos

Vasilyev Alexandr / Shutterstock

Esta estrategia se denomina reflejo, e implica imitar sutilmente el comportamiento de otra persona. Se trata de copiar el lenguaje corporal, los gestos o las expresiones faciales. Investigadores de la Universidad de Nueva York documentaron el llamado «efecto camaleón», que ocurre cuando la gente inconscientemente imita la conducta de otro, y ese mimetismo facilita la relación.

6- Tocarlos casualmente

Pixabay

Se trata de tocar a una persona de forma tan sutil que apenas lo note. Los ejemplos más comunes pueden ser rozarle la espalda o tocarle suavemente el brazo, gestos que pueden hacer que te vean como una persona más cálida.

7- Fortalecer los valores compartidos

{keyword}
Pexels

De acuerdo con el clásico estudio de Theodore Newcomb, las personas se sienten más atraídas por aquellos que comparten sus valores. Se conoce como efecto similitud-atracción. Si quieres entablar amistad con alguien, trata de encontrar un punto en común entre vosotros y refuérzalo.

Enlace patrocinado

8- Revelar tus defectos de vez en cuando

{keyword}
freegreatpicture

El efecto pratfall asegura que le gustas más a los demás cuando no eres perfecto, cuando cometes algún fallo. Demostrar que no eres perfecto hace que los demás se identifiquen más fácilmente y se sientan más vulnerables.

9- Ser cálido y competente

El psicólogo social Susan Fiske propuso el modelo de contenido de los estereotipos, una teoría de que la gente juzga a los demás en función a su calidez y su competencia. Según el modelo, si te muestras cálido, es decir, no competitivo y agradable, la gente siente que puede confiar en ti. Si pareces competente, te respetarán más.

10- Sonreír

Ivanko80 / Shutterstock

Según un estudio realizado en más de 100 mujeres, una persona es más atractiva cuando sonríe, independientemente de la postura de su cuerpo. Otro estudio sugiere que la primera vez que conoces a alguien, la sonrisa ayuda a asegurar que te recordarán.

11- Hablar de uno mismo

Look Studio / Shutterstock

Investigadores de Harvard descubrieron recientemente que hablar de uno mismo puede ser tan gratificante como la comida, el dinero o el sexo. Las regiones del cerebro asociadas a la motivación y la recompensa son más activas cuando se comparte información públicamente.

Es decir, que dejar que alguien comparta su historia contigo puede darle recuerdos más positivos de la interacción.

12- Sentido del humor

{keyword}
freegreatpicture

Una investigación de la Universidad Estatal de Illinois y la Universidad Estatal de California en Los Ángeles encontró que, independientemente si se piensa en el amigo o en la pareja ideal, el sentido del humor se considera realmente importante.

13- Cuéntales un secreto

Pixabay

La auto revelación puede ser una de las mejores técnicas para fortalecer las relaciones. Cuando dos personas comparten información personal tienden a sentirse más cerca una de la otra y confían más en el otro.

14- Actúa como si te gustara

Los psicólogos llaman a este fenómeno «reciprocidad de gusto». Cuando pensamos que alguien nos gusta, tendemos a gustar también.

15- Espera cosas buenas de los demás

{keyword}
Pexels

De acuerdo al efecto Pigmalión, la gente trata a los demás de manera que sean conscientes de sus expectativas en ellos y, por lo tanto, hacen que la otra persona se comporte de una manera que confirme sus expectativas. Si esperas que alguien sea amable contigo, serás más propenso a comportarte de manera amistosa.

Los verdaderos amigos nos ayudan a crecer y revelan cómo somos, así que elige los tuyos y usa estos trucos para que se mantengan siempre a tu lado.

Fuente: iflscience
Enlace patrocinado