«Sigue Ana…digo Cristina» La ciencia explica por qué confundimos el nombre de nuestra pareja durante el sexo

¿A quién no le ha pasado alguna vez que ha llamado a su pareja durante el sexo por el nombre de su ex o de otra persona? Es un error que le ocurre a muchas personas y que les hace sentirse fatal; pero según el Dr. Jim Pfaus, profesor de neurociencia y psicología en la Universidad de Concordia, no deberíamos sentirnos mal por ello.

Llamar a nuestra pareja por otro nombre durante el sexo

Photographee.eu / Shutterstock

Según cuenta Pfaus, no hay nada de malo en equivocarnos porque así es como funciona el cerebro. «Cuando estás en un estado de euforia, evocas cosas que te recuerdan a otras cosas, porque estás en un estado que ha sucedido antes», explica.

De hecho, según explica, a menudo es una indicación de que estás provocando una cercanía similar a la de intimidad previa. «Asumamos que la persona tenía un ex amante muy especial que le hizo sentir cierta emoción. Esas emociones sexuales, la calidad de los orgasmos y los sentimientos de cercanía se asociaron con esa persona y con su nombre», explica.

Otra investigación sugiere que la actividad para en ciertas partes del cerebro durante el sexo. Como cuenta Gert Holstege de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, «en el momento del orgasmo, las mujeres no tienen ningún sentimiento emocional«, por eso las confusiones de nomenclaturas suelen darse en este momento.

nd3000 / Shutterstock

Un estudio de la Universidad de Duke ha descubierto que confundir a las personas de nuestro entorno cercano es un «fenómeno generalizado» y que tiende a involucrar a dos individuos dentro de la misma categoría semántica.

Eso significa que confundiremos a nuestros hermanos por otros hermanos, amigos por otros amigos y parejas por otras parejas. Estos hallazgos parecen confirmar lo que afirma Pfaus sobre la mezcla de antiguos amantes con los actuales, y explica por qué es más probable llamar a una nueva pareja por el nombre de un antiguo novio en lugar de, por ejemplo, su madre.

Si esto sucede, habrá quiénes se molesten y sientan celos y quiénes lo tomen como un error sin importancia, e incluso divertido. En el primer caso, lo mejor es comunicarte con claridad con tu pareja, dejar lo que estuvierais haciendo y hablar sobre ello, tratando de buscar la forma de que tenga un final feliz.

g-stockstudio / Shutterstock

Así que ya sabes, si a tu pareja le ocurre alguna vez, es solo porque está evocando los mismos sentimientos positivos de otro momento, lo cual es algo bueno. No le des importancia y míralo por el lado bueno.

Y si es a ti a quién te ocurre, trata de explicarle que no es para tanto.

Imagen de portada: fizkes / ShutterstockFuente: viceindependentmirror