
«El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar!», acuñaba Alberti.
El mar, pequeño paraíso del que nos encanta disfrutar. Pasamos todo el año esperando a que lleguen nuestras deseadas vacaciones para poder acudir a él y relajarnos viendo esa maravillosa y mística puesta de sol. La playa es vida. Es donde esas tres franjas de color se unen formando un mosaico perfecto. Es ilusión, es emoción reflejada en la cara de los más pequeños.

La playa es el mejor lugar para olvidar las preocupaciones y respirar hondo. Porque no hay nada mejor que un buen paseo por la playa con música, con buena compañía o simplemente contemplando el atardecer. Ese paseo no te vendrá bien únicamente para relajarte y desconectar, sino que te aportará un sinfín de beneficios a tu cuerpo.
Según el Journal of Environmental and Public Health, caminar descalzo tiene muchos impactos positivos para nuestra salud y bienestar. Algunas de esas ventajas son:
- Reduce la inflamación significativamente
- Mejora el sueño
- Aumenta los niveles de antioxidantes en el cuerpo
- Mejora la circulación sanguínea
- Genera un cambio positivo en la actividad eléctrica del cerebro
- Mejora la conductividad de la piel
- Regula la frecuencia cardíaca
- Modera la producción de glucosa
- Reduce el estrés
- Mejora el sistema inmunológico
Un hallazgo muy importante por The Journal of Alternative and Complementary Medicine afirma que andar descalzo mejora la superficie de nuestros glóbulos rojos. Al mejorar su superficie, los glóbulos rojos son menos propensos a agruparse, disminuyendo así la viscosidad de la sangre. Otro estudio sugiere que ayuda a regular el sistema nervioso y el sistema endocrino.
Aparte de los estudios realizados por diferentes instituciones científicas, caminar por la playa nos aporta otros muchos beneficios que seguro que has experimentado alguna vez.

Caminar dentro del agua
Esta es una de las mejores maneras de trabajar las piernas y los glúteos de manera fácil y sin aburrirte. Para ello solo tendrás que meterte en el mar hasta que el agua te llegue a la mitad de los muslos y comenzar a andar levantando muy bien cada pierna al dar el paso. Fortalecerás las piernas, los glúteos e incluso los abdominales.
Activa la circulación sanguínea
El masaje que te hace la arena en la planta de los pies al caminar descalzo por la playa activa tanto tu circulación linfática como la sanguínea, además de proporcionarte una relajación plena. Es más, si caminas al borde del agua, esta también masajeará tus tobillos y la experiencia será aún mejor.
Beneficios para la piel
El agua del mar es muy rica en minerales como el yodo y el sodio, que ralentizan el proceso de envejecimiento. Estos minerales también proporcionan una sensación relajante en la piel.
Exfoliación natural
La fricción que hace la arena sobre la planta de los pies exfolia la piel y elimina las células muertas. Por lo tanto, conseguirás unos pies mucho más suaves y bonitos.
Como has podido ver, caminar por la playa nos aporta una gran cantidad de beneficios, eso sí, asegúrate de ponerte protección solar por todo el cuerpo y un sombrero en la cabeza. También es muy recomendable que te lleves una botella de agua por si te entra sed, sobre todo si piensas andar durante más de media hora.
Por último, es muy buena idea que salgas a caminar en buena compañía, así es más ameno y puedes comentar las sensaciones que experimentas con otra persona.