Los nuevos tejidos que podrían revolucionar el mundo de la moda

Enlace patrocinado

La ropa más popular en la actualidad está confeccionada con telas y materiales que mezclan tanto fibras naturales como fibras sintéticas, consiguiendo lo mejor de los dos mundos. Sin embargo, aunque nos parezca que existen infinidad de tejidos, la mayoría de las prendas se hacen con los mismos materiales.

En el caso de la ropa casual, los tejidos más utilizados son el algodón, el poliéster o una mezcla de ambos. Para la ropa deportiva se utiliza sobre todo el nylon y el poliéster. En el caso de la moda formal sí que existen más opciones, como la gasa, la organza, el terciopelo, la seda o el raso. Pero en su mayor parte, están fijos en unos materiales seleccionados.

Es probable que esto cambie en los próximos años. Se están realizando alucinantes descubrimientos en el mundo textil, que además de revolucionar el mundo de la moda, podrían hacer que fuera más sostenible.

Hilo de eucalipto

{keyword}
woolandthegang

Enlace patrocinado

La empresa de tejidos «Wood and the Gang», ha lanzado un nuevo hilo llamado Tina Type Yarn, hecho de eucalipto. Las fibras se recogen, se reducen a la pulpa y, se convierten en hilo. El hilo resultante es técnicamente tencel, en forma deconstruida.

El tencel tiene buena reputación medioambiental, ya que se produce en un sistema de circuito cerrado que recicla el agua. Aún así, todavía existen pocos estudios sobre el tema.

MycoTEX

{keyword}
neffa

El MycoTEX es un tejido del micelio de los hongos. El micelio es la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo.

Enlace patrocinado

Al diseñador holandés Aniela Hoitink se le ocurrió la idea de hacer «crecer» una prenda de un producto vivo, después de observar algunas especies de cuerpo blando que crecen mediante la réplica de sí mismas, una y otra vez, siguiendo un patrón modular.

El vestido resultante se construyó en tres dimensiones, lo que le permitió asumir la forma y el ajuste al usuario. Este material se puede reparar, alargar o sustituir fácilmente. Además, con él se puede crear patrones adicionales y adornos y, al final de su vida útil, se puede usar como compost.

Pinatex

{keyword}
Pinatex

Este fascinante material no requiere de agua ni productos químicos para fabricarlo, porque proviene de productos de desecho, en concreto de las hojas del arbusto de la piña. Se estima que se generan unas 40.000 toneladas de esta hoja cada año, la mayoría de las cuales se queman o se pudren. Las fibras se extraen de las hojas y se convierten en un material textil, excelente alternativa al cuero. «Se necesitan alrededor de 480 hojas de piña para fabricar un metro cuadrado de este material, que pesa y cuesta menos que su cantidad comparable en cuero», explica Dezeen.

Enlace patrocinado

En el mundo en el que vivimos, nada permanece estático. Todo avanza a una velocidad asombrosa y, la moda no iba a ser menos. Nos alegramos de que estos progresos no vayan siempre en contra del medio ambiente.

Imagen de portada: PinterestFuente: treehugger
Enlace patrocinado