Unos investigadores han desarrollado una nueva tinta de tatuaje que cambia de color en respuesta a diferentes cambios en el cuerpo, como pueden ser posibles subidas de los niveles de azúcar o sodio en sangre. ¡Alucinante!
Usando un líquido con biosensores en lugar de tinta tradicional, los científicos quieren convertir la superficie de la piel humana en una «pantalla interactiva». Una tecnología como esta podría convertirse en una nueva y revolucionaria forma de monitorizar la salud a tiempo real.
El proyecto, llamado DermalAbyss, es el resultado de una colaboración entre investigadores del MIT e investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, en la cual se combinan avances de Interfaces fluidas y biotecnología.
Hasta ahora, el equipo ha desarrollado tres tintas diferentes que cambian de color en respuesta a los cambios en el líquido intersticial (la materia que se desliza alrededor de nuestras células y comprende alrededor del 16% del peso corporal humano).
De las tres tintas del sensor, la más intrigante es la que puede medir los niveles de glucosa. El sensor cambia de color de azul a marrón a medida que sube el nivel de azúcar en sangre.
Si el proyecto finalmente sale a la luz, un tatuaje de detección de glucosa podría hacer la vida mucho más fácil a personas que sufren diabetes, quienes por ahora tienen que confiar en el análisis de sangre convencional para controlar su azúcar durante todo el día.
El equipo también ha creado una tinta que cambia de rosa a púrpura en relación con los niveles de pH, y un tercer sensor que puede detectar el sodio, brillando con un tono verdoso bajo luz UV cuando los niveles de sal aumentan peligrosamente
Lo cierto es que el concepto de poseer un tatuaje que muestra los cambios corporales en vivo y en directo resulta una idea atractiva tanto para las personas que padecen una dolencia que deber ser supervisada continuamente, como para las personas que simplemente quieren saber en qué estado se encuentra su cuerpo.
Por desgracia, estos tatuajes tecnológicos sólo están al alcance de unos pocos elegidos. Hasta ahora, el DermalAbyss está en periodo de pruebas, y aún no hay señales que indiquen cuándo podría convertirse en un producto comercial.
Los investigadores han probado las tintas en parches de piel de cerdo, utilizando inyecciones para producir cambios en los niveles de los líquidos detectados.
En el vídeo que se muestra a continuación, puedes ver estos parches de prueba en acción, así como una representación digital de qué podría parecer un tatuaje cambiando de color en un brazo humano:
Antes de que esta tecnología pueda ser aprobada en seres humanos, tendrá que pasar por varias etapas de rigurosas pruebas, donde probablemente los animales sean los primeros en lucirlos y más tarde las personas.
Al no ser un sistema demasiado intrusivo, los únicos efectos secundarios a tener en cuenta son las posibles reacciones adversas y alergias que ciertas personas podrían desarrollar al entrar en contacto la tinta.
Por otra parte, todavía se debe seguir investigando con qué precisión reaccionan los indicadores de los tatuajes. Para que este sistema pueda ser médicamente útil, las tintas deberían experimentar un cambio de color tan fiable como un análisis de sangre, algo que definitivamente aún no se ha conseguido ni de cerca.
Queda mucho para que este tecnología pueda ser utilizada para cualquier práctica médica, sin embargo, es indudable que abre cientos de posibilidades y nos hace imaginar cosas increíbles.
Hasta entonces, sólo nos queda soñar con las posibles utilidades de este nuevo sistema. ¿Qué será lo próximo?