Los científicos encuentran la forma de aprender una nueva habilidad el doble de rápido que hasta ahora

Enlace patrocinado

La clave para aprender una nueva habilidad motora, como tocar el piano o dominar un nuevo deporte, no tiene que ver necesariamente con cuántas horas pasamos practicándolo, sino la forma en cómo lo hacemos.

Así lo afirma una nueva investigación que demuestra que experimentar variaciones sutiles durante el proceso de formación nos ayuda a mantener el cerebro más activo y a reducir a la mitad el tiempo de aprendizaje.

Esta nueva investigación va en contra de la vieja suposición que sostiene que la constante repetición de una habilidad motora, como por ejemplo la práctica de escalas en el piano o jugar el mismo nivel de un juego, es la mejor manera de conseguir cierto dominio.

En su lugar, resulta que podría haber una manera más rápida (y más agradable) de mejorar nuestro nivel.

Rawpixel.com/Shutterstock

Enlace patrocinado

«Hemos encontrado que con la práctica de una versión ligeramente modificada de una tarea, conseguimos aprender más y más rápido que si practicamos exactamente lo mismo una y otra vez«, afirmaba el investigador principal, Pablo Celnik, de Universidad Johns Hopkins.

Los investigadores se percataron de este hecho tras hacer que 86 voluntarios aprendieran una nueva habilidad que consistía en mover un cursor por una pantalla utilizando un dispositivo diferente al habitual ratón.

Los voluntarios se clasificaron en tres grupos antes de practicar esta tarea durante 45 minutos. Una vez que pasaron 6 horas, a uno de los grupos se le pidió que repitiese el mismo ejercicio mientras que a otro se les propuso una nueva versión ligeramente modificada que requería cierto esfuerzo de compresión.

El tercer grupo sólo completó la primera sesión de entrenamiento para que pudieran actuar como control.

aodaodaodaod/Shutterstock

Al final del período de entrenamiento, todos los participantes fueron clasificados según la precisión y rapidez con que podían realizar la nueva habilidad y, como era de esperar, el grupo de control obtuvo la peor puntuación después de sólo una sesión de entrenamiento.

Enlace patrocinado

Sin embargo, para sorpresa de todos, el grupo que había repetido la sesión de entrenamiento original lo hizo peor en comparación con los que habían mezclado pruebas y habían entrenado nuevas áreas, de hecho, el grupo que modificó su formación duplicó los resultados de aquellos que automatizaron la prueba.

Entonces, ¿qué ocurre exactamente en nuestro cerebro? Los investigadores creen que se debe a algo llamado reconsolidación, que es un proceso por el cual la información existente se recuerda y se modifica con nuevos conocimientos.

Durante mucho tiempo se ha sugerido que la reconsolidación podría ayudar a fortalecer las habilidades motoras, pero este es uno de los primeros experimentos para probar esa hipótesis.

Romrodphoto/Shutterstock

Esta es también la razón por la cual los investigadores dieron a los participantes un descanso de 6 horas entre las dos sesiones de entrenamiento. Investigaciones anteriores han observado que es el tiempo necesario para que nuestro cerebro consolide los recuerdos.

Enlace patrocinado

«Se conocía muy poco acerca de cómo funciona la reconsolidación en relación al desarrollo de habilidades motoras. Gracias a estos resultados se demuestra que realizar pequeños cambios durante el entrenamiento puede conducir a ganancias de habilidad motriz más rápidas y mayores debido a la reconsolidación», sostenía Celnik.

«El objetivo es desarrollar nuevas intervenciones conductuales y programas de entrenamiento que aumenten el aprendizaje invirtiendo la misma cantidad de tiempo«.

Aunque existe beneficio cuando se cambian los parámetros entre las prácticas, la clave es realizar ajustes sutiles. Si se realizan cambios demasiado grandes la gente no obtiene la ganancia que observamos durante la reconsolidación.

Aunque estos resultados son bastante emocionantes, este estudio sólo ha probado un conjunto de habilidades en particular, por lo que se necesita realizar más investigaciones para confirmar los hallazgos. Hasta que no haya nuevas novedades, parece que toca aprender a la vieja usanza.

Fuente: Science AlertHopkinsmedicine, CellImagen de portada: SpeedKingz/Shutterstock
Enlace patrocinado