Estar al frente de un equipo es una gran responsabilidad. Como líder, hay ciertas actitudes que se deben evitar para conseguir un buen equipo de trabajo y no uno conflictivo, fragmentado o poco motivado. Si no quieres perder a tus mejores empleados evita estos comportamientos.
Cosas que hacen los jefes que les hace perder a sus mejores empleados
1- Contratan y halagan a la gente equivocada
A los buenos trabajadores les gusta codearse día a día con profesionales. Si los jefes no hacen un buen trabajo a la hora de contratar a los nuevos empleados, los que ya están en el puesto se desmotivarán.
Halagar a quién realmente no hace un buen trabajo puede ser incluso peor. Si te esfuerzas por hacer algo bien y se lo reconocen a otro que no ha hecho prácticamente nada, te sentirás poco a gusto con tu trabajo.
2- No cumplen sus promesas
No vale sólo con hacer promesas, hay que cumplirlas. El compromiso y la confianza son dos de los valores más importantes en un jefe. Si prometes cosas que no cumples, tus empleados no te tomarán en serio y lo sentirán como una falta de respeto.
Si el propio jefe no cumple sus promesas, ¿por qué van a hacerlo los empleados?
3- No se preocupan por sus empleados
Muchas de las personas que dejan sus puestos de trabajo lo hacen porque tienen una mala relación con su jefe. Es muy importante que el líder del equipo halague los éxitos de sus empleados, empatice con los que no pasan por un mal momento e incluso, los rete.
Es imposible trabajar tantas horas para alguien que no está involucrado personalmente y al que sientes que no le preocupas para nada como persona.
4- No premian el buen trabajo de sus empleados
Felicitar a los trabajadores que se dejan cada día la piel en sus puestos es muy importante para conseguir que estén motivados y que sigan esforzándose al máximo.
No todos nos sentimos bien con el mismo tipo de recompensa, así que es importante que el jefe sepa que es lo que más le gusta a cada uno y recompense su esfuerzo con ello. Puede tratarse de un aumento de sueldo, de un reconocimiento público,…
5- Hacen que sus empleados trabajen demasiado
El exceso de trabajo, además de ser contraproducente para la producción, quema mucho a los trabajadores, les hace sentirse como si estuvieran castigados, por muy alto que sea su rendimiento. Por lo que es probable que lleguen a un punto en el que no les sea rentable y se marchen.
6- No son capaces de desafiar a sus empleados
Los buenos jefes desafían a sus empleados para conseguir sacar lo mejor de ellos. Sin salirse de lo posible, les establecen objetivos altos para empujarlos a que salgan de su zona de confort. Y además les ayudan para que tengan éxito. Los buenos trabajadores se aburren si siempre llevan a cabo las mismas actividades.
7- Limitar la creatividad de sus empleados
Por supuesto que el jefe es el que tiene la última palabra en las decisiones importantes, pero es importante que deje volar la imaginación de sus empleados. Los trabajadores con más talento siempre están intentando mejorar todo lo que hacen y si les coartas esa libertad, probablemente se sientan enjaulados y se vayan.
8- No consiguen desarrollar las habilidades de sus empleados
Los buenos jefes son capaces de gestionar un equipo, sin importar cuáles sean las habilidades que tengan sus empleados. Cuando tienes a buenos trabajadores, es tarea del líder indagar en distintas áreas para intentar que mejoren y amplíen su conjunto de habilidades.
9- No permiten que sus empleados sigan sus deseos
Los buenos trabajadores suelen ser apasionados. Dales la oportunidad de que sigan sus pasiones para mejorar su productividad y sus satisfacción en el trabajo. Los estudios demuestran que las personas que son capaces de seguir sus pasiones en el trabajo son cinco veces más productivas que los demás.
10- Son poco flexibles con sus empleados
Es muy importante que un jefe sea consciente de la situación personal de cada empleado. En el caso de tener hijos, familiares enfermos o algún tipo de problema, es importante que sean flexibles con ellos y les den opciones para que se encuentren a gusto en su puesto de trabajo.
Si quieres tener un buen equipo de trabajo, es muy importante que los trates bien. Los empleados con talento son los que más esfuerzo ponen, pero también los que tienen más oportunidades, así que no los dejes escapar.