En el mundo en el que vivimos, cada vez más rodeados de pantallas y medios digitales por lo que nuestros cerebros están experimentando una transformación. No dudamos de que la vida moderna nos ofrece muchas ventajas, pero desgraciadamente, la necesidad de sentirnos constantemente conectados con el mundo digital también repercute negativamente en nuestras vidas y olvidamos hábitos más sanos.
A diferencia de las pasadas generaciones, que disfrutaban de más paz y tranquilidad; nosotros estamos siempre conectados, y esto hace que nuestros hábitos sean más importantes que nunca. El estudio de líderes a nivel mundial en diversos campos refleja que hay algo que todos tienen en común, un hábito que comparten: la lectura.
Todas las personas inteligentes leen, da igual si se trata de una novela o de un estudio sobre neurociencia, lo importante es leer. Leyendo ampliamos nuestros horizontes intelectuales, ganamos energía y permitimos a nuestra mente librarse de un tiempo de la inactividad de la estimulación de nuestra sociedad.
Los estudios demuestran que leer no sólo aumenta la inteligencia verbal, sino que también puede mejorar los resultados de la inteligencia en general y mejorar la memoria.
Ventajas de leer habitualmente
1- Memoria
Al leer, especialmente cuando nos gusta aquello que leemos, tendemos a recordar personajes, sus orígenes, sus características, así como partes de la historia. Sorprendentemente, leer forja nuevas sinopsis cerebrales y fortalece las ya existentes, ayudando a la memoria a corto plazo, así como a la estabilización de los estados de ánimo.
2- Vocabulario
Cuanto más se lee, más palabras incluimos a nuestro vocabulario cotidiano. La riqueza de vocabulario a la hora de hablar nos ayuda a sentirnos más confiados. Además, a la hora de aprender un nuevo idioma, la lectura es vital.
3- Conocimiento
Cuanto más conocimiento tengas, más fácil te resultará enfrentarte a la vida. El conocimiento es algo, que nadie, bajo ninguna circunstancia nos puede robar. Todo, incluso aquello que no resulta inútil, puede servirnos en algún momento de la vida.
4- Estrés
La lectura, especialmente cuando nos gusta y está bien escrita, nos puede transportar a otro mundo, lo que nos hace olvidarnos, al menos por un rato, del trabajo, las relaciones personales o cualquier otro problema que nos estrese.
5- Estimulación mental
Los estudios han demostrado que mantenerse mentalmente estimulados puede retardar e incluso prevenir enfermedades mentales como el Alzheimer y la demencia. Mantener el cerebro activo te impide perder el poder. El cerebro, como cualquier otro músculo, requiere de ejercicio para mantenerlo fuerte y sano.
6- Habilidades de escritura
La habilidad a la hora de escribir está íntimamente relacionado con la expansión de vocabulario. La observación de la cadencia, la fluidez y el estilo de escritura de otros autores influyen en nuestro propio trabajo.
7- Atención y concentración
En el mundo en el que vivimos, nos hemos acostumbrado a estar en miles de tareas a la vez. Este tipo de comportamientos causa altos niveles de estrés y disminuye la productividad.
Cuando se lee un libro, toda la atención se centra en la historia y el resto del mundo desaparece.
8- Pensamiento analítico
Si tienes la oportunidad de discutir sobre un libro con alguien, serás capaz de expresar opiniones con claridad. La capacidad de analizar datos es muy útil cuando se trata de criticar la trama de un libro.