La regla del 5 a 1 de Gottman y Levenson para las parejas

Enlace patrocinado

10Cada pareja vive el amor de una forma diferente, no todas funcionan de la misma manera. Sin embargo, según una investigación llevada a cabo por el Doctor John Gottman, existe una regla que siguen las parejas felices y estables. ¿Quieres conocerla?

La regla 5 a 1: cómo se mantienen unidas las parejas más felices

El doctor John Gottman, uno de los principales expertos en el mundo en relaciones de pareja, realizó en los años 70 un experimento junto con Robert Levenson. En él, se dedicaron a observar a parejas y analizar los patrones de comportamiento que tenían entre sí. Recolectaron información sobre lo que hacían, lo que decían, cómo interactuaban y todo lo que hacían juntos.

Después, mantuvo contacto con las parejas durante varios años, para descubrir cuáles se quedaban juntas y eran felices, cuáles se quedaban juntas y eran infelices, y cuáles se divorciaban.

Enlace patrocinado

Lo que buscaba, evidentemente, era una forma de predecir qué parejas tendrían un matrimonio feliz y exitoso.

La regla 5:1

Una de las principales conductas que analizó de las parejas fue la percepción que tenían sobre los buenos y malos momentos de la relación.

“El descubrimiento es sencillo. La diferencia entre las parejas felices y las infelices es el balance entre las interacciones positivas y negativas durante un conflicto. Existe un índice específico que una vez conseguido, hace a las relaciones durar más”, cuenta. La mayor parte de las parejas unidas y felices tienen algo en común: las interacciones positivas superan a las negativas en un ratio de 5 a 1.

Enlace patrocinado

¿Cómo funciona?

La relación es muy sencilla. Por cada interacción negativa, ya sea un enfado, una crisis, un malentendido,… debe haber por lo menos cinco interacciones positivas. La idea no es tratar de solucionar cualquier problema consintiendo a la pareja tras haber discutido, sino de los comportamientos y las actitudes del día a día que tienen un gran peso a largo plazo.

¿Cómo conseguirlo?

Nemanja Novakovic / Shutterstock

Según Gottman, algunas de las estrategias más observadas en su estudio para lograrlo fueron mostrar interés, expresar lo que siente a través de actos, mostrar que su pareja importa, ser empático y perdonar, aceptar la perspectiva de su pareja y hacer bromas.

Enlace patrocinado

Los problemas y las dificultades también son importantes, pero si el entorno de ambos está rodeado de estos fundamentos, es mucho más probable que el conflicto se resuelva de la mejor manera.

“Las parejas que pasan más tiempo juntas pueden estar discutiendo sobre un tema serio, pero también están riendo, bromean y manifiestan otros signos de afecto porque existen poderosas conexiones emocionales entre ellos”, afirmó el investigador.

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

Fuente: soycarminrimacestarbieninfoglitz
Enlace patrocinado

Y tú, ¿Qué opinas?