La OMS acaba de anunciar la ‘enfermedad X’ que podría provocar millones de muertes en todo el mundo

Enlace patrocinado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca cada año un comité de expertos en su sede para debatir si existe alguna nueva enfermedad que pueda causar una epidemia mundial. Este año han incluido en su listado de enfermedades una misteriosa patología, denominada como la “enfermedad X”, que representa una gran amenaza para la salud global.

El organismo la ha definido como un patógeno “conocido pero no identificado” que se puede generar a través de una mutación biológica, un accidente nuclear o un ataque terrorista. En definitiva, una bacteria o virus que podría surgir en el futuro y provocar una infección generalizada en todo el mundo. La OMS pretende que todos los estados miembros se sensibilicen y se preparen para una posible emergencia.

Según afirma Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar en Barcelona, la enfermedad X es temporal. El sida fue una enfermedad X ya que mataba a mucha gente pero no se sabía lo que era. Cada día, los ciudadanos viajan más por lo que se ha aumentado la posibilidad de transmisión de enfermedades.

Aunque los especialistas aún no están seguros de qué se trata, calculan que existen condiciones para su llegada. “La historia nos dice que es probable que el próximo gran brote sea algo que no hemos visto antes,” afirma la OMS.

Enlace patrocinado
OMS

Una de las posibles causas de esta enfermedad podría ser la resistencia a los antibióticos. Sin embargo, también dicen que lo más probable es que se desarrolle mediante un mecanismo de transmisión zoonótica. Esto es cuando una enfermedad infecciosa que afecta a los animales se transmite a los humanos, como en el caso de la salmonela, el ébola o el VIH, que lo transmitieron los chimpancés a principios del siglo XX.

Los sistemas sanitarios de cada país deben estar preparados para abordar la enfermedad X. Deben saber contener la epidemia y diagnosticarla de forma rápida. Es una preparación que debe servir tanto para un virus respiratorio como para una bacteria resistente a los antibióticos o un hongo ambiental. Los equipos deben ser multidisciplinares y seguir los protocolos establecidos.

¿Qué te ha parecido? ¿Sabías que se había incluido esta enfermedad en la lista de la OMS? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que estén informados sobre la enfermedad X!

Fuente: TwitterImagen de portada: OMS
Enlace patrocinado