La NASA acaba de anunciar su plan para apagar el Supervolcán que podría destruir la Tierra en cuestión de segundos

Enlace patrocinado

Científicos de la NASA han revelado un plan para contrarrestar la amenaza de la catastrófica erupción del supervolcán de Yellowstone. Si el desastre natural se produjera, el planeta viviría en un “invierno” volcánico durante varios años.

No te preocupes, la posibilidad de que ocurra alguna erupción este año es de uno entre 730.000 aproximadamente, e incluso si ocurriera, solo produciría un flujo lento de lava.

Aún así, todavía existe una posibilidad de que el supervolcán pueda desencadenar una supererupción que, entre otras cosas, devastaría los Estados Unidos, destruiría gran parte de la agricultura mundial, provocaría un colapso económico y mataría a cientos de miles de personas principalmente por inanición.

Oomka / Shutterstock

Un equipo de la NASA ha elaborado un plan bastante audaz para evitar que esto ocurra: perforar la cámara de magma y enfriarla.

Enlace patrocinado

El estudio realizado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia espacial confirmó que la amenaza de una erupción supervolcánica era mucho más probable que la del impacto de un asteroide. Aunque existen métodos capaces de predecir la explosión de estos supervolcanes, por ahora lo mejor que se puede hacer es prepararse para lo peor.

El magma es solo eruptible cuando está suficientemente fundido. Según el informe, enfriando el magma un 35% se evitaría que tuviese lugar alguna erupción supervolcánica.

Kiki Dohmeier / Shutterstock

En este caso, perforar la inmensa fuente de magma del supervolcán resulta ser la única opción razonable. Lo cierto es que ya hay científicos islandeses que realizan perforaciones por encima de las cámaras de magma con el fin de generar energía geotérmica limpia… Así que, ¿por qué no hacer lo mismo con Yellowstone?

La hipotética perforación no llegaría hasta la propia lava, ya que se corre el riesgo de causar una situación de despresurización masiva que incluso podría apagar al monstruo de lava. Lo que realmente se prentende es perforar a poca distancia por encima de la cámara (a una profundidad de 10 kilómetros), donde los fluidos hidrotermales calentados por el magma se dirigen a la superficie.

Enlace patrocinado
Evocation Images / Shutterstock

Estos fluidos actualmente extraen alrededor de 60 o 70 por ciento del calor del magma. La NASA simplemente aprovecharía esta situación para agregar más agua, bajo presiones extremadamente altas, para acelerar este proceso de enfriamiento.

Con el fin de no fracturar accidentalmente la roca circundante y romper el techo de la cámara de magma, la NASA sugiere que podría ser una mejor idea perforar bajo la cámara de magma.

El enfriamiento de la cámara para evitar cualquier catástrofe llevaría miles de años, por lo que aquellos que inicien el proyecto nunca sabrán si su misión tuvo éxito.

Enlace patrocinado

Si este plan fuese aprobado, costaría alrededor de 3,5 mil millones de dólares. Caro, pero si el resultado es salvar el planeta, entonces diríamos que es un precio justo a pagar.

lpedan / Shutterstock

Sin embargo, La NASA ha señalado que el proyecto se costearía a sí mismo con el tiempo. Todo ese exceso de calor tiene que ir a alguna parte, así que ¿por qué no usarlo para alimentar una parte de la red eléctrica de Estados Unidos?

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Iflscience, BBC, Forbes
Enlace patrocinado

Y tú, ¿Qué opinas?