Holanda obligará a los ciudadanos a donar sus órganos a partir de 2020

Enlace patrocinado

El gobierno de Los Países Bajos ha troceado a sus vecinos entre los que quieren ser donantes y los que no. Una nueva Ley de donación de órganos automatiza a todos los ciudadanos holandeses que sean mayores de edad a dar sus órganos a la ciencia y/o a la medicina.

30.000 holandeses ya han rechazado ser donantes

En pocas palabras, los gobernantes de Holanda obligarán a sus ciudadanos a ceder todos los órganos vitales tras su fallecimiento. Eso sí, pueden negarse oficialmente inscribiéndose en el Registro, como ya ha hecho un gran porcentaje de la población a pocas horas de publicarse la aprobación de la ley de la discordia.

Yocatanalamano.com

Los Países Bajos es el lugar europeo donde menos donantes existen. Debido a esto fallecen 150 personas de la lista de espera, cada año. Por esto mismo, la diputada liberal de izquierdas, Pia Dijkstra, escribió el proyecto que aprobaron por los pelos por 36 votos a favor y 35 en contra.

Enlace patrocinado

La misión de este principio es salvar vidas, lógicamente, pero las bases en los que se sustenta dicho postulado se tambalean, tal y como aportan voces del bando contrario:

El cuerpo de los holandeses no es propiedad del Estado, es suyo“, explica Geert Wilders, el mandamás de los populistas de derechas en Holanda. Es la principal crítica de un gran trozo del país por la imposición de la ley, ya que negarse a posicionarse en donar o no tus órganos, ya te convierte en donante automáticamente.

Elpilon.com

Dicho de otra manera, el Estado holandés ha decidido que todos sus vecinos mayores de 18 años entreguen sus órganos en vida, y que de negarse a firmar o no el par de cartas que les enviarán por correspondencia postal, se les considerará donantes por “pasotismo”.

Una reprobación titánica por buena parte de los holandeses que, más que enmendar el grave problema de la donación en este territorio, ha ensanchado más aún el vacío de donantes que ya existía momentos antes de dar por aprobada la ley. Más de 6.200 personas cambiaron su decisión del “Sí” al “No” tras ratificación del Senado.

Enlace patrocinado

Un escenario totalmente distinto es el de los españoles. Nuestra querida España es la capitana en donación de órganos de Europa; un 77% de los familiares dieron su consentimiento para extraer los órganos de sus recién fallecidos. Esa es la clave del éxito, en palabras de la directora de la ONT (Organización Nacional de Transplantes) Beatriz Dominguez-Gil.

En nuestro país todos somos donantes desde la ley aprobada en 1979 una vez fallezcamos, con la monumental diferencia de que seremos preguntados, tanto nosotros como nuestros familiares, en última instancia. Esto sumado la mayúscula implicación del país con este organismo, desde coordinadores en cada centro hospitalario hasta información accesible sobre la donación de órganos.

Kennedy.edu.ar

Holanda y sus gobernantes necesitan ahora trabajar sobre esta gran pista que les regala España para alcanzar el triunfo en esta materia. El ciudadano de los Países Bajos no debería sentirse forzado en que le quiten su cuerpo darlo a la ciencia y a la medicina, sino que éticamente entienda que gracias a la generosidad de ser donante puede salvar otras vidas con sus órganos.

Enlace patrocinado

Y tú, ¿aceptas o rechazas donar tus órganos?

¡Comparte y difunde un mensaje que tiene en vilo a todo un país europeo!

Fuente: Twitter

Enlace patrocinado

Y tú, ¿Qué opinas?