Las películas de Disney nos han creado muchos estereotipos, por suerte, algunas de sus protagonista feministas han ayudado a que los más pequeños aprendan normas básicos que son necesario inculcarles. Te mostramos algunos de los ejemplos más claros que vas a encontrar.
Princesas de Disney que son feministas
1- Moana
Moana es una reina por derecho propio, no a través del matrimonio. No solo eso, sino que cuando abraza su papel de líder, su pueblo alaba su habilidad y honestamente la respeta como su reina. Es el ejemplo perfecto de una mujer que se defiende, que piensa por sí misma y que logra sus sueños a través de su propia ambición.
2- Mulán
Mulán es un ejemplo claro de que no quiere seguir los pasos impuestos por la sociedad. Por eso lucha contra fuertes roles de género y demuestra que no hay límites para las mujeres. Además, disfrazada de hombre se convirtió en el mejor soldado del ejército.
3- Elsa
A Elsa le pasó de todo. Tenía unos padres poco comprensibles, que en vez de solucionar el problema, lo que hiciera fue encerrarla y cuando sale la gente la quiere matar. Vamos, una «outsider» total. Se va para ser libre y poder ser ella misma. Aunque también es verdad que si no fuera por su hermana Anna, la pobre viviría alejada de la sociedad.
4- Pocahontas
¿Sabías que Pocahontas fue creada por la inspiración de 15 mujeres reales? Pues así fue, por eso es una de las princesas con un cuerpo atlético. Jamás olvidaremos cuando Pocahontas mostró grandes habilidades diplomáticas, al impedir la guerra entre su tribu y los colonos ingleses. Además, decidió quedarse y proteger a su pueblo, en vez de irse con el chico.
5- Megara
6- Mérida
7- Tiana
De esta lista Tiana es la única que no es princesa y que puede estar orgullosa de haber conseguido su sueño por sus propios medios.
8- Jasmine
Y lo grita sin miedo: “no soy un trofeo que se gana o se pierde”. Fue la primera en casarse con un plebeyo, cosa que no volvió a repetirse hasta que llegó Rapunzel.
9- Rapunzel
Este cuento de los hermanos Grimm narra la historia de una chica con un pelo larguísimo que está encantado. Rapunzel representa una mujer fuerte, curiosa y decidida. De hecho, ayudó a Flynn, un ladrón que huía de sus fechorías. ¿Cuándo una princesa de Disney ha ayudado a un hombre?
10- Esmeralda
En El Jorobado de Notre Dame, Esmeralda no es una princesa. De hecho es sin duda un icono del feminismo: Desde el comienzo de la película se puede ver como padece la discriminación por ser gitana. Y además lucha por muchas injusticias sociales como la discriminación y marginalización de las minorías.