De acuerdo a una encuesta mundial, las setas mágicas son más «seguras» que el alcohol

Enlace patrocinado

Vayamos por partes. En primer lugar es necesario dejar bien claro que el estudio no pretende defender el consumo de ninguna droga, sea esta legal o ilegal. El motivo por el que se realizó la encuesta fue en realidad para podamos hacernos una idea de cuáles son las drogas que prefieren y consumen las personas, con qué frecuencia las toman, por qué lo hacen y que efectos les producen, ya sean negativos o positivos.

Una vez aclarado ese punto, cabe destacar que estamos ante la encuesta sobre drogas más completa del mundo. Durante la misma, más de 120.000 personas anónimas de 50 países diferentes respondieron a una lista de preguntas relacionadas con sus experiencias con las drogas.

Si bien es verdad que los resultados no son del todo fiables, ya que cada personas debía hacer un ejercicio de memoria para recordar su experiencia y no hay forma de comprobar que contestaran honestamente, esto no quiere decir que no se pueda obtener una lectura aproximada y cuanto menos, interesante.

¿Cuál es la droga más «segura»?

Durante la encuesta se intentaron medir algunos parámetros bastante concretos relacionados con el consumo de las drogas. Uno de ellos fue lo seguras que eran teniendo en cuenta qué proporción de personas necesitaron recibir tratamiento médico de emergencia después de consumir una droga determinada,  por lo que aspectos como daños a largo plazo o sociales no se tuvieron en cuenta.

Enlace patrocinado
Skyward Kick Productions/Shutterstock

Al parecer, de todas las drogas legales e ilegales que se consideraron para el estudio, los hongos alucinógenos mostraron ser la forma más segura de conseguir ‘viajar a otro lugar’. Según la encuesta, solo el 0,2% de los usuarios que los consumieron necesitaron asistencia médica de emergencia inmediata.

La encuesta sugiere que, aunque es posible tener una experiencia desagradable, el consumo de setas alucinógenas parece ser relativamente seguro, sobre todo si se presta especial atención en escoger los hongos correctos.

De hecho, si lo comparamos con otras sustancias, el número de personas que necesitaron atención médica después de consumir drogas se quintuplicaba si éstas eran MDMA, LSD o cocaína.

“Las setas mágicas son uno de los medicamentos más seguros del mundo”, decía Adam Winstock, psiquiatra experto en adicciones y director de la encuesta, señalando que el riesgo más importante se encontraba en recoger y consumir las setas equivocadas.

Enlace patrocinado
{keyword}
Global Drug Survey 2017.

Curiosamente, con un 8,2% de usuarios que necesitaron atención médica, la metanfetamina resultó ser la droga más peligrosa seguida del cannabis sintético (2,2%) y el alcohol (1,4%) respectivamente. Recuerda que esta clasificación se basa sólo en daño personal y no tiene en cuenta el daño indirecto que produce en los demás.

{keyword}
Global Drug Survey 2017.

Si tenemos esto último en cuenta, dos de los estudios más exhaustivos llevados a cabo sobre el uso de drogas concluyeron que el alcohol es, por mucho, la droga más peligrosa del planeta debido al daño que causa tanto en la persona que lo consume como en las personas de su entorno.

Enlace patrocinado

La encuesta también revelaba la predilección de los usuarios mostrando como hasta un 99% de los encuestados consumieron alcohol en algún momento de sus vidas, seguido de un 78% que probó el cannabis y un 63% que alguna vez fumó tabaco.

La MDMA, consumida por el 34% de las personas encuestadas se posicionó como la droga ilegal más popular consumida después del tabaco mezclado con cannabis, el cual tentó al 55% de las personas.

Cabe destacar que no había el mismo número de participantes en todos los países. Desde Alemania participaron más de 36.000 personas mientras que desde Francia sólo participaron 500.

También es importante tener en cuenta que aproximadamente el 90% de los voluntarios eran blancos y alrededor del 50% tenían títulos universitarios. Como mencionamos anteriormente, aunque esta encuesta resulta bastante interesante, no es demasiado exacta debido a que no representa una demografía particularmente amplia.

Recuerda que los hongos mágicos no son inofensivos. Tal y como señalaba Winstock. “Su consumo combinado con alcohol aumentan el riesgo de sufrir lesiones accidentales, ataques de pánico y confusión momentánea.»

En algunos casos, las personas pueden incluso experimentar ataques de pánico y flashbacks, por lo que es recomendable que aquella gente que pretenda tener contacto con los hongos planifiquen cuidadosamente su odisea teniendo en cuenta qué setas van a tomar, buscando un lugar seguro para consumirlas y asegurándose de tener a alguien de confianza a su lado que los vigile en todo momento.

Fuente: Iflscience, Theguardian
Enlace patrocinado