7 Imágenes e historias del arte erótico antiguo que podrían cambiar lo que piensan los cristianos de la homosexualidad

Las ruinas preservadas de la ciudad de Pompeya son un tesoro para aquellos interesados ​​en aprender más sobre el antiguo imperio romano. Sin embargo, el reverendo Steve Chalke hace una lectura diferente e interesante de ellas, particularmente para los que quieren usar la Biblia para perseguir a las personas homosexuales.

Steve Chalke es un reputado cristiano evangélico del Reino Unido que defiende fervientemente la inclusión LGTB, y por ello preside la organización Oasis Open Church Network, desde la que destaca la importancia de comprender el contexto en que se escribió la Biblia.

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«Hace 500 años, Martin Luther y Calvin no tenían las herramientas que ahora tenemos para ayudarnos en nuestra comprensión contextual de las escrituras. Hemos avanzado mucho gracias al descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto, a los descubrimientos arqueológicos de Pompeya, y a los avances culturales y lingüísticos de todo tipo», comentaba Chalke.

«Es nuestra misión usarlo y pienso que así descubriremos que ese antiguo entendimiento ya no funciona«.

Existen seis pasajes de la Biblia que hacen referencia de algún modo a comportamientos homosexuales. Los cristianos progresistas describen estos versículos como «clobber passages» (o ‘pasajes para machacar’), porque suelen usarse para rechazar, denigrar y atacar a cristianos LGTB.

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Podemos encontrar tres de estos pasajes en el Nuevo Testamento, en la Carta a los Romanos, la Primera carta a los Conrintios y la Primera carta a Timoteo, escritas por el apóstol san Pablo.

Otro fragmento que suelen citar los cristianos más conservadores es Mateo 19, en el que Jesús habla sobre el divorcio. Son esos versículos a los que Chalke recurre para su defensa de un cristianismo queer.

Chalke defiende que el apóstol Pablo escribió durante un tiempo en el que era perfectamente aceptado que ciertas personas pertenecientes a los niveles más bajos de la sociedad (esclavos, prostitutas, gladiadores, refugiados) fueran abusados sexualmente por ciudadanos más ricos y poderosos.

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El reverendo afirma que era bastante común, e incluso esperado, que los hombres romanos tuviesen «juguetes» sexuales al margen de sus esposas, lo significa que tenían relaciones sexuales con concubinas y hombres jóvenes.

Algunas mujeres romanas también usaban a personas de inferior estatus económico y social para su propio placer sexual. Lo que nunca le estuvo permitido al ciudadano romano fue abusar de otro igual.

«Para un hombre romano, el sexo era una parte legítima de la vida, pero solo se podía abusar de un inferior y siempre había que penetrarlos, nunca ser penetrados», afirmaba Chalke en su charla.

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Para situarnos en la época en que estas palabras fueron escritas, Chalke acude al 24 de agosto del año 79 D.C., el día de la erupción del monte Vesubio. Esa fecha pertenecería más o menos al mismo período en el que se cree que el apóstol san Pablo escribió las cartas que un día formarían parte significativa del Nuevo Testamento.

Lo cierto es que gran parte de las obras de arte recuperadas de Pompeya y otras ciudades que quedaron conservadas por la erupción muestran escenas de sexo muy explícitas. Se pueden ver escenas de sexo grupales y personas en multitud de posiciones sexuales.

El referendo sostenía que resulta vital tener en cuenta este contexto cuando se analizan los pasajes del Nuevo Testamento. Para él, la obra de arte erótica de Pompeya es una señal inequívoca de que la sociedad romana estaba inundada del sexo. Las clases altas de la época usaban el sexo ignorando la humanidad de las personas que los servían.

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Fue este tipo de explotación de seres humanos lo que Chalke cree que Pablo y otros escritores del Nuevo Testamento estaban denunciando cuando escribieron estas antiguas escrituras.

Cuando en la Carta a Timoteo y a los Corintios se hace referencia a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, es parte de una lista mucho más larga de explotadores: asesinos, comerciantes de esclavos, mentirosos, perjuradores, avaros, difamadores, estafadores, etc.

Chalke cree que san Pablo advierte a los primeros cristianos de las relaciones humanas basadas en la explotación, el abuso y la corrupción que no deben mantener.

Por otro lado, afirma, el Nuevo Testamento no tiene nada que decir sobre el amor auténtico y compasivo entre personas del mismo sexo, tal y como se entiende hoy en día.

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«Las personas sobre las que habla Pablo han abandonado a Dios, según dice él, están plagadas de engaño y mentira. Esas personas no son las maravillosas parejas del mismo sexo que vienen a nuestra iglesia, ni a los hombres gay ni las mujeres transgénero que conozco

Para Chalke, está muy claro lo que el Nuevo Testamento dice una y otra vez: «No explotéis. No abuséis. Vivid juntos en armonía. Integrad a la gente. Trabajad las relaciones«.

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Para Chalke, aunque la tradición es importante, el entendimiento tradicional de algo no siempre es el correcto. Al igual que la iglesia tuvo que adaptar sus enseñanzas a la realidad de los descubrimientos científicos de Galileo y Copérnico, opina que es imprescindible que los cristianos utilicen recursos actuales para reexaminar esos polémicos versículos.

«Nuestro precario entendimiento del Nuevo Testamento ha traído desgracia, persecución, opresión y rechazo a cientos de miles y millones de personas LGTBQ. Es hora de disculparse por los errores que hemos cometido y seguir adelante», zanjaba Chalke.

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