5 Motivos por los cuales las mujeres empiezan a perder las ganas de tener relaciones sexuales

¿Alguna vez te has parado a pensar como evoluciona la vida sexual de una persona con el paso de los años? El sexo es una parte natural de la vida del ser humano, y con el tiempo se va adaptando a nuestra vida, nuestro cuerpo y nuestras circunstancias. Y aunque es cierto que el amor y el sexo nunca se olvidan, sí que cambian.

Marina Fedosova / Shutterstock

Sin embargo, parece que hombres y mujeres no lo hacen de la misma forma. O por lo menos eso es lo que siempre hemos creído: que las mujeres pierden el apetito sexual con más facilidad que los hombres. Pero, ¿es eso cierto?

¿Las mujeres pierden el apetito sexual antes que los hombres?

Cómo funciona el deseo sexual

Roman Samborskyi / Shutterstock

Las personas, por naturaleza, tenemos la necesidad de reproducirnos. Pero en el deseo sexual que nos lleva a ello, el cerebro es el elemento clave.

Concretamente en el hipotálamo, una pequeña glándula encargada de regular necesidades vitales como el hambre, el sueño o las ganas de tener sexo. Esto es algo que tienen ambos sexos, pero la diferencia se encuentra en los factores que hacen que se active.

¿Por qué pierden las mujeres el deseo sexual?

Warner Bros

Es cierto que las mujeres pierden el deseo sexual, y algunas de los motivos por los que lo hacen son:

  • Cambios hormonales: la causa más frecuente es la llegada de la menopausia, cuando disminuyen los niveles de estrógenos; lo que puede hacer que pierdan el apetito sexual.
  • Estrés o ansiedad: son uno de los peores enemigos de la libido porque no nos dejan dejar a un lado los problemas y preocupaciones, lo que suele llevar a problemas para excitarse.
  • Monotonía: dejarse llevar por la repetición y no mantener viva la llama puede pasar malas pasadas en la vida sexual.
  • Edad: el 43% de las mujeres pierden el apetito sexual a partir de los 50, edad a la que el cuerpo produce menos estrógenos.
  • Experiencias traumáticas: después de haber sufrido problemas relacionados con abusos o malas experiencias, o una educación demasiado traumática, puede influir en el deseo sexual.
  • Embarazo: algunas mujeres pierden el deseo sexual durante o después del embarazo, debido a la disminución de hormonas y el miedo a que las relaciones puedan doler.
Universal Pictures

Pero no solo es cosa de mujeres, los hombres también pierden el deseo sexual y las causas son muy parecidas: depresión, nervios o alteraciones hormonales. Aunque normalmente se relacione con las mujeres, ambos sexos se enfrentan a este tipo de problemas, sobre todo a partir de los 50 años.

Diferencia entre hombres y mujeres

La principal diferencia entre hombres y mujeres en este aspecto es que ellos se excitan por el aumento de la testosterona, la hormona sexual masculina. Pero ellas, tienen menos cantidad de esta hormona y en su deseo sexual también entran en juego causas emocionales. Por esta razón, los factores psicológicos les afectan más, y les hacen perder el apetito sexual.

NBC

Por lo tanto, la idea de que las mujeres pierden el apetito sexual con más facilidad que los hombres es una verdad a medias. Es cierto que les afectan más las causas psicológicas, pero en general, la proporción es la misma.

Imagen de portada: beeboys / ShutterstockFuente: uncomo / elpais / eleconomista / salud180