5 Mitos extendidos sobre lo que hay detrás del aborto que cualquier persona debería saber cuanto antes

Enlace patrocinado

Para hablar sobre los mitos relacionados con el aborto, primero debes saber que existen dos tipos de aborto: los abortos realizados en una clínica y los abortos con medicamentos. En el primero, el médico utiliza unos instrumentos específicos para realizar una aspiración suave del útero. En el segundo caso, el embarazo se interrumpe por medio de píldoras.

En el primer caso, el procedimiento dura unos 10 minutos y tiene un 99% de eficacia. En el segundo, el aborto se completa transcurridos 2 o 3 días de empezar con el tratamiento y tiene entre un 93 y un 98% de eficacia. Por norma general, los dolores abdominales y los sangrados serán más fuertes en los abortos mediante píldoras.

abd / Shutterstock.com

5 Mitos sobre el aborto que toda mujer debería saber

1- El aborto no es algo normal

Enlace patrocinado

Mito. Muchas personas creen que abortar es algo que nadie se plantea, sin embargo, tan solo en España hay más de 250 abortos al día. Esto supone 1 aborto, voluntario o involuntario, cada 5 minutos.

2- Las probabilidades de morir durante el procedimiento son altas

Esto no es cierto. Si hablamos de abortos realizados de forma legal por un profesional, tan solo 1 de cada 100.000 mujeres muere. El problema reside en cómo se realice el aborto. El riesgo de morir al abortar se incrementa conforme más avanzado esté el embarazo, aún así las probabilidades siguen siendo sumamente bajas.

katz / Shutterstock.com

3- Te vas a arrepentir toda tu vida

Abortar de manera voluntaria no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Tiene que ser fruto de mucha meditación. El hecho de que posteriormente la mujer se arrepienta de haber abortado depende de cada persona. Por ello es tan importante que lo pienses muy bien antes de dar el paso.

Enlace patrocinado

Una investigación realizada por Advancing New Standards in Reproductive Health reveló que, de 1.000 mujeres, el 53% consideró que someterse a un aborto fue una decisión difícil, pero el 99% confirmó que no se arrepentían de su elección.

4- El aborto es ilegal

En España, hasta las 14 semanas de embarazo, cualquier mujer mayor de 18 años puede abortar legalmente sea cual sea la causa. Si existen anomalías en el feto o se pone en riesgo la salud de la madre, esta podría abortar legalmente hasta la semana 22 del embarazo.

Actualmente, si la mujer es menor de 18 años, necesita el consentimiento de sus padres o tutores legales. Esto significa que deben ir acompañadas a la clínica con ellos y formalizar su voluntad de abortar junto con el consentimiento firmado de sus padres.

Enlace patrocinado
Grand Warszawski / Shutterstock.com

5- Estás asesinando a alguien

Esta es la razón principal que dan los extremistas cuándo se les pregunta por qué las mujeres no deberían abortar. Existe una enorme confusión entre lo que es vida y lo que es un individuo biológico.

La unidad mínima de materia viva que puede existir de manera autónoma es la célula. Todos los seres vivos están compuestos por un conjunto de células, pero una célula por sí sola no puede convertirse en un ser completo y viviente.

Los espermatozoides y los óvulos son células que dan origen a otra nueva célula que contiene la información genética de los dos progenitores. Esa célula es el resultado de la fecundación del gameto femenino y masculino, pero no es un individuo biológico ya que no puede sobrevivir de manera independiente.

Por lo tanto, la destrucción de una célula o un conjunto de éstas (embrión, cigoto o feto) no puede ser considerada un homicidio.

Cualquier opinión y decisión sobre el aborto es respetable, nadie está obligado a pensar de una manera concreta, por eso es importante que tampoco obliguemos a no abortar a las mujeres que quieren hacerlo.

Enlace patrocinado

¿Qué opinas sobre este tema? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Planned Parenthood | Para-abortar
Enlace patrocinado

Y tú, ¿Qué opinas?