4 Objetos sexuales que ha creado un artista para ayudar a las mujeres a eliminar sus traumas con el sexo

Recuperarse de un trauma sexual es un camino que puede ser diferente para casa persona, pero que suele resultar bastante duro y difícil. Y dentro de él, volver a conectar con la propia sexualidad suele ser uno de los aspectos más complejos de conseguir.

Herramientas para ayudar a las mujeres a curar sus traumas sexuales

nienkehelder

Nienke Helder es una artista y diseñadora que ha experimentado por sí misma un trauma sexual. Por eso, para ayudar a las mujeres que como ella se tienen que enfrentar a ese duro proceso, ha diseñado estas herramientas.

Recientemente graduada en la Design Academy Eindhoven de los Países Bajos, ha presentado su serie de ‘objetos sensoriales’ en la Dutch Design Week de este año. «Mi proyecto se inspiró en mi propia experiencia con disfunciones sexuales después de algunos eventos traumáticos».

«A medida que pasé por el proceso de recuperación, me sentí muy frustrado con lo clínico que era todo. Después de recuperarme de una manera totalmente diferente, me di cuenta de que un enfoque mucho más holístico/interdisciplinario sería mucho más útil». Y así nació su inspirador proyecto.

La diseñadora ha trabajado con expertos médicos y mujeres en recuperación para llevar a cabo los cinco objetos que invitan a los usuarios a descubrir sus propio placer sexual. Alientan a que las mujeres se exploren a sí mismas, lo que puede aliviarles el miedo y el dolor, además de ayudarles a recuperar la sensación de seguridad sobre sus cuerpos. Así son sus objetos:

Espejo

{keyword}
nienkehelder

El primero es un espejo de forma ergonómica que se ilumina. «La investigación muestra que si miras tu propia vulva, aumenta mucho tu positividad corporal. Pero si tienes un trauma, realmente puede ser confrontable mirar a tu propio cuerpo».

Pincel

{keyword}
nienkehelder

Se trata de un pincel hecho de crin de caballo, destinado a ayudar a las usuarias a sentirse cómodas con las caricias. «Si tiene un trauma, puede ser realmente difícil hablar sobre ello. Pero al darle a alguien un objeto y hacer que formen parte de la terapia, se abren muchas puertas para la conversación».

Biorretroalimentación

{keyword}
nienkehelder
{keyword}
nienkehelder

Están destinados a ayudar a las mujeres a detectar si se sienten tensas o estresadas. El primero es un sensor que debe colocarse en el abdomen y que se enciende cuando la respiración se vuelve acelerada; y el segundo es un objeto que mide la presión de los músculos del suelo pélvico.

«El trauma crea ciertos reflejos en tu cuerpo que provienen de tu mente subconsciente; para romper ese ciclo, necesitas entender racionalmente qué está causando estos procesos para superarlos emocionalmente».

Kimono

{keyword}
nienkehelder

El último objeto es un kimono hecho de seda que enfatiza en la necesidad de sentirse a gusto y relajada en la cama. «Lo hice porque el dormitorio es una de las habitaciones más frías de la casa. Como mencioné en mi video del proyecto, es importante mantener tus calcetines al tener relaciones sexuales porque las mujeres no pueden tener un orgasmo cuando tienen los pies fríos».

De momento, estos objetos no están a la venta, pero Helder espera que pronto los usuarios puedan beneficiarse de ellos. Definitivamente hay demanda, y son cantidad las reacciones que ha recibido halagando su proyecto.

Ella, por su parte, quiere dejar claro que la curación de un trauma sexual debe incluir algo más que objetos o herramientas, pero estos pueden forman parte de la solución.

Imagen de portada: nienkehelderFuente: scarymommy / nienkehelder / dezeen