4 Cosas que demuestran lo atractivo que es el sexo casual que tantas personas practican

El sexo casual, hay quiénes lo adoran y disfrutan de acostarse cada noche con una persona diferente; y quiénes lo odian, y no son capaces de tener una vida sexual que no esté atada a la misma persona.

Pero, ¿hay alguna explicación científica detrás de este comportamiento? ¿Se puede predecir de alguna forma quien disfrutaría del sexo ocasional y quién prefiere el sexo con una pareja estable?

La ciencia del sexo casual

Predisposición genética

venusvi / Shutterstock

Según una investigación de 2014 liderada por Justin García, del laboratorio de antropología evolutiva y salud de la Universidad de Binghamton y la Universidad Estatal de Nueva York, las personas cada vez están menos dispuestas a renunciar a tener muchas parejas sexuales, especialmente durante su juventud. Por eso, la edad en la que se comprometen es cada vez más tarde.

Pero quizás lo más interesante sea que encontraron que la propensión a tener relaciones sexuales de este tipo podría tener un origen genético. Estos individuos tendrían una variante del receptor de Dopamina del tipo D4. Concretamente la variante se daría en el gen DRD4, íntimamente ligado a los comportamientos compulsivos. Aunque esta «predisposición genética» no implica ninguna obligación.

Relaciones funcionales

Photographee.eu / Shutterstock

En otra investigación, Peter Jonason, psicólogo de la Universidad de Western Sydney en Australia quiso proporcionar definiciones que ofrecieran una idea de las funciones de cada uno de los tipos de relaciones.

Para ello, encuestó a 192 estudiantes, 124 mujeres y 68 hombres de la Universidad de West Florida. A cada participante se le pidió que clasificara la probabilidad de que los «rollos de una noche», los amigos con derecho a roce, y las relaciones a largo plazo cumplieran cada una de estas funciones: gratificación sexual, social y apoyo emocional.

Kaspars Grinvalds / Shutterstock

Los resultados revelan que las diferentes relaciones cumplen distintas funciones. Por un lado, las relaciones a largo plazo cuentan con el apoyo social, el sexo en el caso de los «rollos de una noche», y empatan la gratificación sexual y social en el caso de los amigos con derecho a roce.

«Las personas participan en estas diferentes relaciones para atender diferentes necesidades», dice Jonason.

Inconvenientes del sexo casual

gpointstudio / Shutterstock

Según un estudio de 2014 publicado en Archives of Sexual Behavior, el motivo por el que una persona elige mantener este tipo de relaciones puede tener impacto en su salud mental.

Descubrieron que las personas que solo tenían sexo casual tenían niveles más altos de depresión o una autoestima más baja. Pero aquellos que lo hacían para sentirse mejor consigo mismos o esperaban que llegara a algo más, tuvieron más síntomas de salud física que aquellos que solo lo hacían para pasar un buen rato.

Ventajas del sexo casual

Sin embargo, el sexo casual también tiene muchos beneficios. Puede mejorar la calidad de vida, no solo haciendo que nos sintamos mejor, sino también ayudándonos a eliminar el estrés. Además de la gran cantidad de beneficios para la salud que tiene el sexo en general.

Pero al final, digan lo que digan los estudios, lo importante es que hagamos lo que nos apetece y lo que nos hace felices. Así que si eres de los que les gusta el sexo casual, adelante. Y si no, pues habrá otras prácticas que vayan más contigo.

No olvides leer: «Las personas que tienen sexo a diario están más sanas, son más felices y más creativas.»

Imagen de portada: Photographee.eu / ShutterstockFuente: bustle / businessinsider / omicrono