El colesterol es una sustancia grasosa que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. De hecho, el cuerpo necesita colesterol para funcionar adecuadamente. Sin embargo, el exceso de colesterol en la sangre puede adherirse a las paredes de las arterias y estrecharlas e incluso obstruirlas, provocando así problemas cardiovasculares.
Por suerte, el riesgo de que esto ocurra puede reducirse en gran medida con unos hábitos de vida saludables. Esto implica llevar una dieta equilibrada.
El consumo de una dieta mediterránea puede ayudar a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL).
En un estudio destinado a averiguar el efecto de la dieta en el colesterol, examinaron la evolución de un grupo de personas con alto riesgo de sufrir cardiopatía siguiendo tres diferentes tipos de dieta:
- Una dieta mediterránea enriquecida con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra cada día
- Una dieta mediterránea enriquecida con un puñado de nueces cada día
- Una dieta basada en alimentos procesados y dulces
Ambas dietas mediterráneas eran ricas en frutas, verduras, legumbres y granos enteros. Además, incluían cantidades moderadas de pescado y proteína.
Los investigadores descubrieron que el seguimiento de ambas dietas mediterráneas mejoró los niveles de colesterol bueno, aunque el efecto fue mucho mayor en aquellos que consumían más aceite de oliva.
Los que consumieron 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra cada día, mejoraron la función de eliminación del colesterol en las arterias.
La dieta también ayudó a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo. Ambos factores pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades de corazón.
Aún no se sabe el motivo exacto por el cual la dieta mediterránea en la que se incluía el aceite resultó ser mejor que la que incorporaba nueces, pero los investigadores creen que los antioxidantes del aceite juegan un papel fundamental.
Necesitaríamos más investigaciones y estudios para comprobar que esta dieta también tendría efectos positivos en personas sanas, pero sin duda el aceite de oliva virgen extra es una gran fuente de grasas saludables que no debe faltar en tu día a día.