Desayuno con Diamantes, La naranja mecánica o Psicosis están consideradas películas de culto y clásicos del cine que todo el mundo debería ver al menos una vez pero, ¿te has planteado alguna vez qué cintas de la actualidad serán los clásicos dentro de cien años? Es difícil responder, teniendo en cuenta que cada año tenemos cientos de estrenos en taquilla que se llevan premios muy destacados en todo el mundo.
A día de hoy, con tan sólo 17 años vividos de este siglo XXI, nos atrevemos a hacer una selección de las 21 películas indispensables de este siglo XXI, al menos por el momento y que creemos que dentro de unos años podrían ser todo un clásico del cine.
El Lobo de Wall Street (2013)
Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio nos recordaron con esta película como toda la economía empezó a venirse abajo a mediados de los años 80. Con la nueva estrella de Hollywood, Margot Robbie, como personaje secundario, esta comedia negra se ganó 5 nominaciones a los Premios Oscar en 2013.
Cisne Negro (2010)
Sin duda una de la mejores obras de Natalie Portman bajo la dirección de Darren Aronofsky. Llegado un momento de la película no sabrás distinguir la realidad de las alucinaciones y es lo que hace que el final sea tan mágico. Podría definirse como confusa, salvaje e intensa al mismo tiempo.
Mad Max: Furia en la carretera (2015)
Grabada en el siglo XXI pero ambientada en un futuro apocalíptico, esta película de Mel Gibson es una mezcla de los clásicos del oeste y la ciencia ficción.
La vida de Adele (2013)
Ganadora de la Palma de Oro en Cannes en el año 2013, se ha ganado el amor del público por contar una historia sobre sentimientos, dudas, prejuicios y deseos de una forma hasta ese momento nunca vista.
El Caballero Oscuro (2008)
Christopher Nolan nos trajo la mejor trilogía que podíamos esperar del hombre murciélago. La actuación del fallecido Heath Ledger como el Joker y de Christian Bale como Batman será siempre recordada como épica.
La Red Social (2010)
En la era de la tecnología no podía faltar una película que nos contara la historia que se esconde detrás de la red social Facebook y especialmente sus turbios comienzos. El director David Fincher le da ritmo a esta historia y la convierte en una de las mejores de este siglo.
Wonder Woman (2017)
En su primer día de estreno batió todos los récords imaginables en taquilla y cautivó tanto al público como a la crítica que la han catalogado como la mejor película protagonizada y dirigida por una mujer de los últimos 50 años.
Protagonizada por Gal Gadot y dirigida por Patty Jenkins, nos cuenta la historia de cómo la amazona Diana se convierte en la heroína Wonder Woman.
Boyhood (2014)
Esta película recorre los 12 años de la vida de un chico, desde los 6 a los 18 y con ello también la historia del mundo en esos años, desde el lanzamiento de Harry Potter a la campaña electoral de Obama.
El viaje de Chihiro (2001)
El genio Miyazaki nos regaló esta obra de arte que te ayudará a emprender una viaje para conocerte a ti mismo un poco mejor. Aclamada por toda la crítica mundial, el viaje de Chihiro te transporta a un mundo repleto de imaginación y belleza.
Lost in traslation (2003)
La química entre Bill Murray y Scarlett Johansson traspasa la gran pantalla gracias a la dirección de Sofia Coppola. Esta película tiene el poder de ser al mismo tiempo irónica y profunda. La historia parece simple en su comienzo pero con el paso de los minutos descubrimos que esconde una profunda reflexión más pensada de lo que parecía.
Moulin Rouge (2001)
Este musical nos enseñó una nueva cara de Nicole Kidman y Ewan McGregor mientras nos hacían cantar con ellos durante su historia de amor. Calificada en ocasiones de pastiche de historia e imágenes es toda una fantasía visual.
Wall-E (2008)
Pixar y este pequeño robot nos emocionaron a todos a pesar de no haber diálogo durante gran parte de la película. Se llevó el Oscar a Mejor Película de Animación y se ha convertido en una de las mejores película de animación de todos los tiempos.
Match Point (2005)
No podía faltar en una lista del siglo XXI una película de Woody Allen. Esta película fue el punto de inflexión de su carrera con Scarlet Johansson como protagonista absoluta. Como todas las obras de este director es completa, sorprendente y entretenida.
Kill Bill (2003/2004)
Al igual que con Woody Allen, sería un pecado no incluir ninguna película de Quentin Tarantino. Esta historia de dos partes mezcla la animación con escenas de acción y una gran banda sonora con Uma Thurman en su papel principal.
El señor de los anillos (2001/2002/2003)
La historia de ciencia ficción de Tolkien que nos mantuvo pegados a la pantalla hasta que Frodo consiguió destruir el anillo único. Es la primera gran trilogía del siglo XXI y abrió el camino a muchas otras que llegaron después por lo que se merece un lugar en esta lista.
Origen (2010)
Leonardo DiCaprio nos hace cuestionarnos la realidad con su papel en esta película. ¿Es posible implantar una idea en una persona? Es la pregunta que trata de responderse durante las dos horas de duración en este obra de Christopher Nolan.
El Gran Hotel Budapest (2014)
El director Wes Anderson sigue la línea de todas sus película, centrándose enormemente en la paleta de colores, la fotografía y el humor de sus peculiares personajes. Un poco excéntrica al mismo tiempo que melancólica pero un gran referente en el cine.
Carol (2015)
¿Qué pasa cuando lo que está prohibido es todo lo que deseas? De eso trata esta película, sobre dos mujeres en los años 50 que no pueden negar lo que sienten la una por la otra en una sociedad que no está preparada para ese tipo de relación. Un trabajo magistral de las protagonistas Cate Blanchett y Rooney Mara.
Moonlight (2016)
Flamante ganadora, no sin polémica, del Oscar a Mejor Película en 2017, nos cuenta la historia de un afroamericano que lucha por sobrevivir en Miami a pesar de sus numerosos problemas familiares.
Mulholland Drive (2001)
David Lynch vuelve a mostrar en esta película una vez más sus dotes como director y guionista. Un cine un poco caótico en ocasiones que te dejará preguntándote como en la mayoría de sus obras, ¿qué ha pasado en esas dos horas de tu vida?
El árbol de la vida (2011)
A pesar de ser de este siglo se ambienta en el siglo pasado. Con Brad Pitt como protagonista te hará vivir una experiencia intensa y te llevará a plantearte cómo ha influido todo lo que te pasó en tu infancia en tu vida actual.