15 Cosas que le ocurre al cuerpo de una mujer cuando aborta

Según la RAE, el aborto es la interrupción del embarazo por causas naturales o provocadas. Lo cierto es que existen tres tipos de aborto: inducido, espontáneo y terapéutico.

Sin embargo, los efectos de los tres en el cuerpo de la mujer son muy parecidos: sangrado, cansancio, náuseas, fiebre, vómitos y cólicos.

Como pasa con todo en esta vida, las consecuencias son diferentes en cada persona, ya que cada cuerpo es distinto. Por lo general, además de los trastornos psicológicos que puede ocasionar en la mujer, las complicaciones relacionadas con el aborto se podrían dividir en mayores y menores.

Lopolo / Shutterstock

¿Cuáles son las complicaciones menores a las que se enfrenta una mujer después del aborto?

1- Infecciones

Se manifiestan como cansancio, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y mal olor vaginal, y se deben tratar con antibióticos.

2- Sangrado

El sangrado producido por el aborto es mucho más abundante que el de una menstruación normal. Dura unas tres semanas y no suele producir dolores muy fuertes. El periodo menstrual vuelve a la normalidad unas cinco o seis semanas después del aborto.

3- Fiebre

Durante las primeras 24 horas la mujer probablemente experimente fiebre y malestar corporal. Si dura más de un día probablemente sea debido a una infección.

Photographee.eu / Shutterstock

¿Cuáles son las complicaciones mayores a las que se puede enfrentar una mujer que aborta?

Por lo general, las 12 mayores complicaciones incluirían: sangrado excesivo, infecciones graves, embolia, quemaduras de segundo grado, dolor abdominal muy fuerte, vómitos continuos y molestias gastrointestinales, desgarros o perforación de útero, problemas con la anestesia, convulsiones, hemorragia, heridas cervicales y shock séptico.

Si experimentas síntomas de algún tipo de complicación más grave, deberás acudir al médico de inmediato. En el 2% de los casos, las complicaciones del aborto se vuelven crónicas e incluso favorecen el desarrollo de otras enfermedades como el cáncer cervical, de ovario o de hígado.

Por otro lado, también pueden afectar a futuros embarazos, haciendo que la mujer tenga un parto prematuro, un embarazo ectópico e incluso endometriosis.

GagliardiImages / Shutterstock

Datos de interés acerca del aborto

  • Durante las 12 primeras semanas es el período de tiempo en el que la mujer puede abortar sin que le suponga grandes riesgos físicos, aunque esto es por norma general y siempre hay excepciones.
  • Los síntomas de un aborto espontáneo son los mismos que el de un aborto con pastillas.
  • Anualmente mueren más de 22.000 mujeres practicando un aborto ilegal.

Más allá de ideologías y creencias religiosas, el aborto es un tema muy complicado que podía suponerle muchas complicaciones y problemas de salud a la mujer. Si no estás segura de querer quedarte embarazada, utiliza métodos anticonceptivos seguros como el preservativo. Piensa que un hijo no es un juguete.

TKalinowski / Shutterstock

¿Tenías idea de la cantidad de riesgos a los que se exponen las mujeres que abortan?

¡Comparte este artículo para que todas las mujeres estén al tanto!

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Y tú, ¿Qué opinas?