Según los budistas, para recorrer el camino a la felicidad hay que entender las causas por las que sufrimos. Es necesario comprender y aceptar que la vida incluye sufrimientos e insatisfacciones, todas ellas causadas por el apego y el absurdo deseo de controlar y poseer todo lo que hay a nuestro alrededor.
Para alcanzar esta comprensión, es necesaria la meditación. Por desgracia, en la sociedad actual parece imposible pararse y tomarse un minuto para uno mismo. Es necesario romper con la agobiante rutina y crear una barrera impenetrable para el asfixiante bullicio y los deberes que nos estresan y nos hacen infelices.
Si eres de los que no dispone del tiempo suficiente para meditar, no des por perdida tu felicidad y plenitud física y mental. En lugar de eso, siegue los diez consejos que te mostramos a continuación.
10 Consejos budistas para ser feliz en un mundo lleno de estrés:
1- Da rienda suelta a tu lado creativo
La mayoría de las personas experimentan un bloqueo mental autoimpuesto que les impide reconocerse como personas creativas. Es muy común que reconozcamos las actividades artísticas como propias de especialistas.
Deja a un lado los complejos y da rienda suelta a tu imaginación. Escribe, dibuja, canta, baila, cocina… Existen infinitas formas de despertar y mejorar la creatividad al mismo tiempo que mejoras tu bienestar.
2- Mantente en movimiento
El deporte es vida. Si pretendes alcanzar la plenitud física y mental, será necesario que te mantengas en movimiento en todos los ámbitos, especialmente en el físico.
Decídete por un deporte y practícalo. No lo hagas con el objetivo de perder peso o mejorar tu figura, todo eso llegará por sí solo. Simplemente disfruta de la posibilidad de moverte y ser libre, de tensar y relajar tus músculos, de utilizar el cuerpo como método de expresión y vía para practicar las actividades que más te apasionan.
3- Haz una lista con las cosas que amas de la vida
¿Qué actividades disfrutas más a lo largo del día? ¿Qué pequeños momentos te llenan de felicidad y te hacen sentir vivo? Ya sea sea hablar con tu pareja, salir a pasear o ir al campo el fin de semana, simplemente presta atención a las cosas que te hacen feliz y procura realizarlas con más frecuencia.
También puedes probar a practicar actividades parecidas que también aumenten tu amor por la vida.
4- Mejora tu alimentación
Al igual que el ejercicio, la alimentación es parte crucial para nuestra felicidad y bienestar. Poco a poco, nos hemos ido olvidando de la importancia de nutrir convenientemente nuestro cuerpo, priorizando otras actividades como el trabajo o la escuela.
Prueba a retirar los alimentos procesados de tu dieta y tómate una hora completa para comer, disfrutar y reposar la comida. De esta forma te sentirás mucho mejor y más satisfecho.
5- Toma un baño de agua fría
Aunque un buen baño de agua caliente puede resultar muy beneficioso, sobre todo cuando queremos relajarnos después de un duro día de trabajo, no debemos olvidar los beneficios que nos puede aportar una ducha de agua helada por las mañanas.
De esta forma mejoraremos la circulación y activaremos nuestro cuerpo. Este tipo de duchas funcionan como un potenciar de energía que mantiene la piel firme y aumenta el volumen del cabello.
6- Habla menos y conversa más
Conversar no significa charlar, significa trasmitir sentimientos y emociones por medio del lenguaje hablado. La próxima vez que mantengas una conversación con algún familiar o con un amigo, deja a un lado los complejos y simplemente escucha.
Presta atención a la forma en la que se comunican, a sus gestos, al tono de voz que utilizan. No contestes por simple educación, respeta y disfruta de las pausas de la conversación. De esta forma mejorarás la forma de comunicarte y entenderás mucho mejor a los seres más cercanos.
7- Disfruta de la naturaleza
Hoy en día resulta casi imposible mantener el contacto con la naturaleza si vivimos en una gran ciudad. Aún así, si miras a tu alrededor, seguramente puedas encontrar algunos lugares donde la naturaleza haya logrado abrirse paso.
Presta atención a las plantas y animales que te rodean, al florecimiento de las flores… Si sientes que tu vida va demasiado rápida o lenta, concéntrate en los tiempos de la naturaleza, ella sabe cómo debe fluir y vivir, tú eres parte del mismo ciclo vital, por lo que debes vivirlo de la mejor forma.
8- Toma diez minutos de sol al día
La luz del sol es un símbolo de bienestar y salud para todas las culturas del mundo. La aparición del sol tras una larga noche o una tormenta significa la oportunidad de renovación, de la búsqueda diaria de la felicidad y luz en la vida.
Además, tal y como dice la ciencia, la carencia de vitamina D acarrea un empeoramiento de la salud. Por otra parte, la luz de nuestra estrella reduce los desórdenes afectivos. Toma el sol, disfruta de su brillo y llénate de energía todos los días.
9- Apaga la TV y el smartphone
Cuida y valora tu tiempo libre, es una de las cosas más valiosas que tienes en la vida. Es el momento que puedes emplear en ti para mejorar tu bienestar y tu felicidad. No lo desperdicies estando pegado a la televisión a a las redes sociales.
En lugar de eso, aprende a disfrutar de la vida, de las personas, de todas las actividades que tienes a tu alcance para estimular tu mente. Queda con tus amigos, lee un buen libro, practica la actividad que más te apasiona, cualquier tarea es beneficiosa si te ayuda a conectarte con el mundo y con la realidad.
10- Sé tú mismo
El mundo está intoxicado por las apariencias y los contrasentidos. Pregúntate regularmente: «¿cómo me siento ahora mismo?», y responde con la mayor sinceridad posible.
Una vez que hagas esto, cualquier problema será mucho más fácil de lo que imaginas. Mantén y cuida las relaciones con quienes amas y siéntete realizado en lo que haces. El truco está en ser fiel a tus principios para encontrar la verdadera felicidad.
Si no nos cuidamos nosotros mismos, nadie lo hará. La vida es demasiado preciada como para no vivirla feliz y lleno de energía.