10 Cosas que ocurrirán cuando el Sol se apague y deje de funcionar

Enlace patrocinado

Aunque no todos lo saben, el sol un día dejará de brillar. Tiene una vida útil de unos diez mil millones de años y ya estamos a punto de cumplir cinco mil millones de años con él. Pero, ¿sabes que ocurrirá el día que se apague por completo?

10 Cosas que ocurrirán el día que muera el sol

1- Nuestra galaxia y la galaxia Andrómeda se fusionarán

Aunque no será causa de la muerte del Sol, ocurrirá a la vez. La Vía Láctea y Andrómeda se están moviendo rápidamente entre sí, a una velocidad de 402.000 kilómetros por hora, por lo que sí o sí habrá una colisión entre ambas.

Enlace patrocinado

Si la vida humana encuentra la forma de sobrevivir, los habitantes experimentarán un impresionante espectáculo de luz, a medida que los gases y las estrellas de ambas galaxias chocan.

2- Puede formarse vida en otros lugares

Aunque la vida en la Tierra sería imposible el día que desaparezca el gigante roja, esto no significa que no se pudiera formar vida en otros planetas. Júpiter y Saturno son grandes planetas que tienen muchas lunas, por lo que podrían ser habitables.

Aunque alguna de estas lunas contienen hielo, cuando el Sol crezca, estará lo suficientemente cerca para calentarlo y generar un ambiente adecuado.

Enlace patrocinado

3- La órbita de la Tierra cambiará

Cuando el Sol se apague, la Tierra morirá pero seguirá moviéndose. Una vez que el Sol alcance esta fase, se habrá distanciado por lo menos tres cuartos de la distancia a la Tierra.

A medida que el Sol se acerque a la Tierra, la atracción gravitatoria de la Tierra y de otros planetas cercanos se debilitará. Este debilitamiento hará que esos planetas se alejen del Sol y se conviertan en órbitas más seguras. Todas las formas de vida desaparecerán.

Enlace patrocinado

4- El Sol crecerá…

{keyword}
wikimedia

No solo se hará mucho más brillante, sino que además aumentará mucho su tamaño. Una vez que haya consumido todo su combustible, pasará a la siguiente fase: gigante roja.

Aunque sea más grande, su temperatura bajará. Pasará de los 5.000-9.000 grados centígrados de la actualidad a unos 2.000-3.000.

5- Y luego encogerá

Con el tiempo, el Sol seguirá cambiando. Finalmente se reducirá a una enana blanca, una fase mucho más pequeña que el tamaño del Sol original.

Enlace patrocinado

Las enanas blancas tienen mucha menos energía, pero son muy longevas. Pueden seguir brillando miles de millones de años, hasta que se conviertan en enanas negras muertas.

6- Se acrecentará el efecto invernadero

Cuando el Sol agote su hidrógeno, la Tierra llegará a ser extremadamente caliente y el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso contendrán más energía, haciendo que todo el agua del mundo se evapore y se cree una densa nube en la atmósfera.

7- El sistema solar exterior sentirá el calor

{keyword}
pxhere

Cuando el Sol empiece a morir, se volverá mucho más grande y brillante haciendo que los planetas cercanos se conviertan en tierras ardientes.

Enlace patrocinado

Será capaz de calentar incluso a Plutón y otros cuerpos externos y, aunque es improbable que se forme vida en ellos porque no existen las condiciones necesarias, disfrutarán de un poco de calor, antes de que el Sol muera para siempre.

8- La vida humana en la Tierra será imposible

La superficie de la Tierra será demasiado caliente para hacer posible la vida. Todo lo que es necesario para la supervivencia dejará de existir.

Lo que si puede ser es que se cree vida en otro planeta. Sin embargo, es poco probable que se parezca a la raza humana, ya que aunque tengan características parecidas, necesitarían miles de millones de años para evolucionar.

9- Los asteroides estarán en problemas

Enlace patrocinado

Cuando la Tierra esté en la fase enana blanca, Júpiter y otros planetas exteriores habrán ajustado sus órbitas a los cambios radicales del Sol y, su enorme atracción gravitatoria destruirá las órbitas de los asteroides, incluso haciendo que sean expulsados de nuestro sistema solar.

10- Otra forma de vida

A día de hoy, no conocemos tecnología capaz de sobrevivir a este fenómeno. Sin embargo, aún quedan muchos años y quién sabe se podemos crear una forma de viajar a planetas lejanos que podrían ser habitables.

La NASA ya está trabajando en una misión en Marte para tratar de colonizar el planeta rojo. Quién sabe que ocurrirá de aquí a entonces…

Aunque parece que la muerte del Sol podría significar la muerte de la vida tal y como la conocemos, podríamos estar equivocados. Quizás los avances puedan llevarnos más lejos de lo que imaginamos. Compártelo para que todos sepan lo que ocurrirá el día que se apague el sol.

 Fuente: listverse
Enlace patrocinado

Y tú, ¿Qué opinas?