Ya es posible fotografiar a la gente a través de paredes y con la tecnología que tienes en casa

Enlace patrocinado

Todos sabemos que la señal Wi-Fi puede atravesar las paredes, de no ser así no seríamos capaces de mantener al día nuestras redes sociales cuando no estamos en la misma habitación que el router de internet.

Sin embargo, lo que seguramente desconozcas es que esa radiación en forma de microondas no solo se dirige hacia nuestros teléfonos, tabletas u ordenadores portátiles. De hecho, esas ondas se dispersan e interactúan con todos los objetos de nuestros hogares para iluminarlos con una luz «invisible».

{keyword}
YouTube/AmpliFi

Unos científicos alemanes han ideado una nueva forma de explotar esta propiedad para crear hologramas y fotografías en 3D interiores desde el exterior.

«Con este nuevo sistema podemos escanear el interior de una habitación utilizando la señal Wi-Fi de cualquier persona«, comentaba Philipp Holl, estudiante de física de 23 años de la Universidad Técnica de Múnich.

Enlace patrocinado

Aunque Holl construyó el dispositivo junto a su tutor como parte de su tesis y el éxito de sus experimentos hizo que decidieran realizar y presentar un estudio sobre su técnica a la revista ‘Physical Review Letters’, quien publicó su artículo a principios de mayo.

Por el momento la tecnología desarrollada por Holl está solo en fase de prueba y los resultados son algo limitados pero ambos científicos están muy entusiasmados por las aplicaciones que podrían obtenerse en un futuro.

«Con este sistema podríamos ver, por ejemplo, si hay un objeto encima de una mesa. Aunque aún no podemos identificar la forma exacta, sí que se aprecia que hay un cuerpo sobre la mesa. Cuanto mayor sea el objeto escaneado, mejor son los resultados obtenidos. Podríamos distinguir la forma de una persona, un perro o un sofá, en realidad cualquier objeto que sea mayor de 4 centímetros

¿Cómo es posible que podamos ver a través de las paredes mediante el Wi-Fi?

{keyword}
Philip Holls and Friedemann Reinhard/Physical Review Letters

Enlace patrocinado

La habilidad de ver a través de las paredes utilizando el Wi-Fi no es nada nuevo. Existen algunos sistemas que se utilizan para detectar intrusos o seguir objetos en movimiento con ayuda de algunas antenas. Otros utilizan una matriz para poder construir imágenes bidimensionales. Lo que hace tan extraordinaria la tecnología desarrollada por Holl es que hasta ahora nadie había usado la señal wifi para crear hologramas en 3D del interior de toda una habitación.

El método de Holl difiere de los otros en algunos aspectos bastante importantes:

En primer lugar, este nuevo sistema utiliza dos antenas: una fija y otra móvil. La antena fija registra el campo Wi-Fi del lugar donde se encuentre a modo de referencia a la vez que la otra grava el mismo campo desde otros puntos diferentes mientras se mueve.

En segundo lugar, además de registrar la intensidad (o brillo) de la señal Wi-Fi, las antenas también registran su fase: una propiedad que posee la luz por ser una onda. La luz láser por ejemplo se presentan en una sola fase mientras que una bombilla incandescente produciría varias fases de luz. Al igual que los láseres, los routers emiten radiación en una sola fase.

Enlace patrocinado

Por último, las señales de ambas antenas se introducen simultáneamente en un ordenador para que un software revele las diferencias de intensidad y fase más o menos en tiempo real.

Es en ese punto donde ocurre la magia. El software genera multitud de imágenes bidimensionales a medida que se desplaza la antena y las reúne en un holograma 3D.

{keyword}
Philip Holls and Friedemann Reinhard/Physical Review Letters

Los primeros hologramas de Holl y Reinhard fueron de una cruz metálica situada frente a un router Wi-Fi, aunque las imágenes resultantes pueden parecer un poco abstractas, prueban que el concepto funciona.

En la imagen de abajo podemos ver el holograma Wi-Fi de una cruz:

{keyword}
Philip Holls and Friedemann Reinhard/Physical Review Letters

Con la técnica de Holl es posible capturar la sombra wifi emitida por el objeto a través de una pared.

Enlace patrocinado

Las aplicaciones para la holografía Wi-Fi de Holl pueden ser infinitas. Desde ayudar a un equipo de rescate a comprobar si hay alguna persona sepultada bajo una montaña de escombros, hasta servir como herramienta de espionaje para agencias de inteligencia.

«Posiblemente llegará el momento en que podamos mapear el interior de un edificio entero con ayuda de un drone en tan solo 20 o 30 segundos», dijo.

A continuación te mostramos el vídeo que creó Holl para mostrar cómo funciona la tecnología de su equipo:

Nadie duda que poder ver a través de las paredes sea un adelanto alucinante, sin embargo, ¿qué te parece la idea de que te puedan estar observando en cualquier momento incluso estando dentro de tu casa?

Fuente: Businessinsider
Enlace patrocinado