Uno de los anticonceptivos más usados en el mundo podría reducir en un tercio el riesgo de cáncer

Enlace patrocinado

El dispositivo intrauterino, más conocido como DIU, es uno de los anticonceptivos femeninos más utilizados en el mundo. Pero ahora parece que ese pequeño dispositivo en forma de T que se coloca en la cavidad uterina, podría servir para algo más que como eficaz anticonceptivo.

El DIU puede reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino

¿Cómo se descubrió?

JPC-PROD / Shutterstock

Según la conclusión obtenida por Victoria Cortessis, autora principal del metaanálisis publicado en Obstetrics & Gynecology tras revisar los resultados de 16 estudios, en los que se han analizado a más de 12.000 mujeres, llevar este dispositivo intrauterino no solo no eleva el riesgo de cáncer, sino que además lo reduce en un 36%.

Enlace patrocinado

Pero no es la única que ha llegado a esta conclusión. La Agencia de Investigación del Cáncer y el Instituto Catalán de Oncología también han revisado 26 estudios con una muestra de 20.000 mujeres, asegurando que el DIU puede reducir a la mitad las posibilidades de padecer un tumor en el útero.

¿Es la mejor opción en todos los casos?

Image Point Fr / Shutterstock

Por el momento, todo se trata de una hipótesis. Una de las razones podría ser que al extraer el DIU, en el raspado que se provoca, se extraigan células precancerígenas. Otra teoría apoya que el dispositivo puede facilitar la inflamación de la mucosa, lo que puede estimular una respuesta inmune. De esta forma, el cuerpo se protege del virus del papiloma humano (VPH), responsable del 70% de los casos de cáncer de útero.

Sin embargo, esto no quiere decir que todas las mujeres deban considerar este método anticonceptivo como la única opción. Toda esta información está siendo investigada y aún se necesitan conocer datos más fiables. De momento, la mejor medida de prevención siguen siendo las citologías ginecológicas.

Enlace patrocinado

¿Conocías estos datos? ¿Te parece el DIU una buena opción? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte esta información con tus amigas!

Imagen de portada: Image Point Fr / Shutterstock
Fuente: Agencia de Investigación del Cáncer y del Instituto Catalán de Oncología / Obstetrics & Gynecology
Enlace patrocinado

Y tú, ¿Qué opinas?