Son de esas noticias que no gusta dar a nadie. Una pareja ha hecho estallar la polémica en la India tras la decisión que han tomado de la chica que adoptaron el pasado mes de Enero, la cual llegó finalmente a Marzo a España y se encontraba integrada con sus compañeros en un colegio privado de Zaragoza.
Sin embargo, los padres se dieron cuenta de que la niña no debía estar en segundo de primaria donde estaba, puesto que la edad de la pequeña no era la que le habían confirmado.
«Tenía 13 años, no 7 como le habían dicho»
El diario El Heraldo ha hecho saltar la noticia. Los padres, al darse cuenta y certificar de que la pequeña que han adoptado no tiene 7 años como aseguraban los documentos, sino que tiene 13, decidieron abandonarla, entregándola a un centro de los servicios sociales. La pequeña ahora se encuentra bajo la tutela detención a la Infancia y a la Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
El ejecutivo autonómico aragonés ya está trabajando con las autoridades indias para garantizar los derechos de la menor y buscar alternativas, ya sea quedándose en España con otra familia o devolviéndola a su país de origen. Aunque la pequeña ya tiene la nacionalidad española gracias a su acuerdo de adopción, a la comunidad internacional no le ha sentado nada bien, en especial a la ministra de Desarrollo de la mujer y el Niño Maneka Gandhi.
La comunidad internacional ya se ha hecho eco de la noticia
It is very unfortunate that the adopted girl has been abandoned in Spain. I have requested our Ambassador in Spain, Sh. D.B. Venkatesh Varma, to immediately send her back to India where we will ensure her rehabilitation and safe custody. pic.twitter.com/yH9NXGsClu
— Maneka Gandhi (@Manekagandhibjp) August 28, 2018
Maneka Gandhi denunció en sus redes sociales la situación: «Muy a mi pesar, he de informar que la pequeña adoptada ha sido abandonada en España. He comunicado a nuestro embajador en España, Venkatesh Varma, de que la devuelva inmediatamente a la India donde nos aseguraremos de su cuidado y de su custodia.
Maneka Gandhi writes to Indian embassy in Spain asking them to take necessary steps to send the girl who was adopted from Bhopal and then abandoned by adoptive parents back to India. The story was first reported by @ThePrintIndia here: https://t.co/H7EODGeaNO pic.twitter.com/mKMNIPHVgO
— Sanya Dhingra (@DhingraSanya) August 29, 2018
«Maneka Ghandi le escribe a la embajada India en España pidiéndole que tome los recursos necesarios para enviar de vuelta al país a la pequeña adoptada en Bhopal que ha sido abandonada por una pareja».
Ahora el rifirrafe se encuentra entre los padres y el director general del CARA (el organismo Central de Recursos de Adopción del país asiático). La pareja asegura que ha sido engañada, poniéndose en contacto con la organización para denunciar que descubrieron que la niña tenía al menos 13 y no 7 como aseguraban.
Desde la organización comunican que se ha formado un comité para verificar los documentos y abrir una investigación ya que hay una denuncia similar del mismo orfanato donde fue adoptada la pequeña.