Una campaña publicitaria muestra con mensajes de WhatsApp en la calle lo que deberíamos cambiar sobre los estereotipos

Enlace patrocinado

Las calles peatonales de Torrelavega se han llenado de mensajes con un trasfondo muy claro: Crear debate sobre los estereotipos de género. Los vecinos de la zona han paseado entre el machismo y la homofobia observando una lacra social que ya es “nuestro pan de cada día”.

Una ‘Deconstrucción’ para construir

La obra, llamada ‘Deconstrucción’, ha nacido con la intención de acabar con los estereotipos que envuelven a las mujeres y a los hombres. Ni ellas están hechas para ser amas de casa, ni ellos para ser unos ‘tipos duros’.

Así lo ha querido reflejar esta exposición en Cantabria donde los mensajes que reflejaban los móviles gigantes expuestos, no dejaban indiferente a nadie. “Las tías son así. Si te dice que no, en realidad quiere decir que sí” o “me estaba provocando así que le enseñé lo que es bueno” son el reflejo de una sociedad a la que aún le quedan muchas tareas pendientes.

Enlace patrocinado

Pero la gran protagonista ha sido la imagen de una madre sujetando a su hijo que lleva, literalmente a cuestas, todos los utensilios y electrodomésticos del hogar. Una realidad hecha arte para denunciar la vinculación de las tareas domésticas solo con la mujer.

El camino que llevaba hasta esta escultura era una sucesión de mensajes en carteles blancos que se encontraban en el suelo. En ese sendero de palabras, se podía apreciar frases como: “Ganas menos porque no te mereces más“, “¿quién es ese? ¿De qué lo conoces?” o “yo no juego a cosas de niñas”.

En esta sociedad en la que hemos asumido que el azul es para niños y el rosa para niñas, esta exposición trata de darle la vuelta a la situación y lanzar un claro mensaje de deconstrucción de estereotipos para construir una sociedad más equitativa.

Enlace patrocinado

La preocupación de una madre porque su hija llegue sola a casa, dos personas hablando de los ligues de una noche, o mensajes de rechazo hacia los gays son algunas de las muestras que han dejado con la boca abierta a las personas que pasaban por allí.

Bajo el lema “Real como la vida misma“, la exposición ha creado un intenso debate en las redes, pero lo que debe producir es una reflexión social que consiga derribar los roles asignados a una persona según su género.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Crees que es necesario una reflexión personal y social para deconstruir este pensamiento?

¡Comparte con tus amigos la ‘Deconstrucción’ de los estereotipos!

Imagen de portada: Asociación Cultural Octubre
Enlace patrocinado