Un padre es despedido de su trabajo tras pedir días de bajas y de vacaciones para donar un riñón a su hija

Enlace patrocinado

Todos debemos ser conscientes de la importancia que tiene la donación de órganos ya que permite salvar muchas vidas. España siempre anuncia que es líder en este acto altruista. Sin embargo, este dato es gracias a los españoles porque la ley y las empresas no ayudan en nada al donante.

La HePA, la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Transplantes Hepáticos ha querido contarnos el último caso que nos parece bastante indignante. Un padre intentó pedirse unos días libres en el trabajo ya que los necesitaba para donarle a su hija enferma parte de su hígado. Sin embargo, esta decisión terminó en un despido.

{keyword}

Las empresas pueden tomar este tipo de decisiones porque someterse a una operación para donar órganos está considerado algo voluntario ya que el donante no es el enfermo. Así, no se le facilita la baja por incapacidad laboral y se pone en riesgo el puesto de trabajo.

La vida de mi hija dependía de que yo le donara parte de mi hígado. Así que me pedí unos días de baja y otros de vacaciones para poder desplazarme a Madrid y someterme a la operación. A una semana de la intervención, fui llamado al despacho del director de Recursos Humanos y me despidieron. Lo que más me dolió fueron sus palabras: ‘Así podrá usted dedicarse mejor a cuidar a su hija’,” cuenta este padre.

Enlace patrocinado

“Para hacerme las pruebas de compatibilidad de donante para mi hija, me desplacé varios días al hospital y cuando llevé los justificantes de las pruebas a mi trabajo me indicaron que eran pruebas voluntarias, que yo no estaba enfermo y que por tanto no podían aceptar la justificación, que la solución era pedir una excedencia,” continuaba.

Estas situaciones nos pueden parecer muy injustas, pero la legislación laboral española no contempla la protección para las intervenciones quirúrgicas voluntarias ni hace distinciones entre ellas. Una cirugía estética y una donación de órganos se encontrarían al mismo nivel. Si te ves en esta situación, tu futuro laboral dependerá de la bondad y comprensión de tu empresa.

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que la legislación debería cambiar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

Enlace patrocinado

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que conozcan esta injusticia!

Fuente: HePA / Change.orgImagen de portada: Kekyalyaynen / shutterstock
Enlace patrocinado