Un estudio demuestra que las mujeres recurren a las mismas excusas que los hombres para evitar los preservativos

Siempre hemos pensado que hay grandes diferencias entre hombres y mujeres en casi todos los aspectos. Por ejemplo, ¿crees que ambos sexos tenemos la misma opinión sobre el uso del preservativo? ¿Y que recurrimos a lo mismo a la hora de no usarlo? Aunque no te lo creas, un nuevo estudio asegura que sí.

Un estudio asegura que hombres y mujeres recurrimos a lo mismo a la hora de evitar el uso del condón

sokoloko / Shutterstock

Una nueva investigación publicada en The Journal of Sex Research, encontró que casi la mitad de las mujeres encuestadas, en concreto 235 de entre 18 y 21 años, a las que se les preguntó sobre su vida sexual a partir de los 14 años, admitió haber seducido, engañado o saboteado a su pareja para evitar el uso del preservativo durante el sexo.

Casi el 40% de este grupo dijeron que trataban de minimizar los riesgos con sus parejas masculinas, un 33% de ellas recurría a la seducción, intentando que su pareja llegara  estar tan excitada que aceptara practicar sexo sin protección, y aproximadamente el 3% de las encuestadas lo hizo a través de la manipulación, negándose a mantener relaciones o incluso rompiendo el profiláctico.

VGstockstudio / Shutterstock

Si comparamos esto con un estudio de 2014 sobre las técnicas a las que recurrían los hombres para resistirse al condón; el 80% de los 313 encuestados había intentado al menos una de estas tres cosas.

Si tenemos en cuenta que ellos compran más de dos tercios de los preservativos, siguen estando a la cabeza; pero ellas no se quedan atrás. Eso de que las mujeres son las que se encargan de hacer que el sexo sea seguro, queda más que entredicho.

Pero, ¿por qué no les gusta el uso del condón?

Todos hemos escuchado miles de veces los motivos por los cuales a ellos no les gusta usar este método anticonceptivo pero, ¿y a ellas? Parece que la historia se repite. El sexo femenino, en general, tiene las mismas quejas que ellos: sensación reducida, disminución de la excitación,…

4 PM production / Shutterstock

Sin embargo, hay ciertos factores adicionales: el 27% de la disminución del uso del condón se debe a que estas mujeres han empezado un control de natalidad hormonal, las mujeres que no buscan sexo seguro tienen más probabilidades de haber estado bebiendo, y en muchos casos, un «menor riesgo» de contagio de ETS. Algo que también ocurre a la inversa. Un estudio de 2016 encontró que es menos probable que los hombres usen condones con mujeres que les resultan atractivas, ya que consideran que es menos probable que les contagien algo.

Patricia Chumillas / Shutterstock

En conclusión, tanto hombres como mujeres somos un tanto idiotas en este aspecto. El atractivo no es motivo para decidir si una persona puede tener mayor o menor probabilidad de tener una enfermedad de transmisión sexual. Y lo que es más importante, según un estudio de 2013, la idea de que el preservativo reduce el placer del sexo es completamente un mito. Así que, sed responsables, no os arriesguéis, y disfrutad de sexo seguro.

Imagen de portada: p_ponomareva / ShutterstockFuente: The Journal of Sex Research