Un estudio demuestra por qué tener sexo nos regenera las neuronas

Desde pequeños nos han repetido como un mantra que las neuronas son valiosísimas y que debemos cuidar de ellas, pues una vez que las perdemos, lo hacemos para siempre. De hecho, esta ha sido la excusa perfecta para mantenernos alejados de ciertos vicios. ¿A caso no has escuchado más de una vez que abusar de cierta sustancias mata las neuronas y nos vuelve tontos de por vida?

Pues bien, una vez más la ciencia vuelve a dejarnos en evidencia. Al parecer, la regeneración de las neuronas es una realidad que incluso podemos acelerar si realizamos ciertas actividades saludables como el sexo.

{keyword}
Los pacientes con mayores prácticas sexuales mejoraban su función cognitiva. US National Library of Medicine

Durante décadas se creía que, de los cerca de 86 mil millones de neuronas que suele tener un humano promedio, gran parte de ellas se degradaban y morían inevitablemente con el paso del tiempo. Sin embargo, esa antigua creencia no puede estar más alejada de la realidad.

Este proceso se llama neurogénesis adulta, y hace referencia a la generación de nuevas neuronas a partir de células madre neuronales y células progenitoras durante la edad adulta.

Quizás lo más esperanzador de este hallazgo es que además, todo apunta a que la neurogénesis adulta puede acelerarse practicando ciertas actividades y hábitos que activen la producción de nuevas neuronas. Estas actividades van desde llevar una vida activa y una dieta saludable, hasta disfrutar de unas largas y placenteras sesiones de sexo.

Y es que, según los investigadores, los pacientes con una vida sexual más activa producen más neuronas.

whitehoune / Shutterstock

¡Exacto! Estamos de suerte. Por si ya no hubiesen suficientes razones para practicar sexo, resulta que ahora también fomenta la producción de neuronas nuevas. Tal y como se puede observar en un estudio de la US National Library of Medicine, el hipocampo produce nuevas células neuronales cuando se practica sexo de forma regular.

Al parecer, el envejecimiento neuronal está asociado con la función del hipocampo y la reducción de las neuronas. Sin embargo, las personas que tienen sexo de forma más o menos constante mejoran la neurogénesis.

Kar Tr / Shutterstock

En un primer momento se realizaron algunos experimentos sobre ratas adultas estimuladas sexualmente con el fin de observar la restauración de sus neuronas en comparación a otras ratas de mediana edad.

Tras contrastar los resultados, los científicos pudieron observar que, cuanto mayor era la actividad sexual de las ratas, mayor era su función cognitiva.

Posteriormente, estas pruebas se realizaron en seres humanos y se comprobó que los pacientes con una práctica sexual continua mejoraron su función cognitiva. Cabe destacar que estos pacientes tenían hábitos saludables.

Una vez más, el sexo está de nuestra parte. ¿Necesitas más razones para disfrutar de él?

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: ncbiMuy Interesante, Huffingtonpost