Un estudio acaba de confirmar que el sexo oral podría provocar cáncer tras someter a hombres y mujeres a un experimento

Puede parecer una afirmación demasiado extrema, pero es así de sencillo. El sexo oral sin precaución puede provocar cáncer de garganta. Esto se debe al Virus del Papiloma Humano, también conocido como VPH, la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo.

Esta infección suele ser transmitida de hombres a mujeres y, en los casos más graves, provoca cáncer de cerviz o cuello uterino. Hasta hace relativamente poco lo único que se sabía era que este virus se alojaba en el ano y el pene, en el caso de los hombres, y en la vulva, la vagina y el útero en las mujeres. No obstante, desde hace varios años, se está detectando de forma cada vez más frecuente en zonas de la cavidad oral.

Minerva Studio / Shutterstock

La faringe, la lengua, el paladar blando o las amígdalas son las áreas más comunes de la cavidad oral donde se puede localizar el virus. Después de numerosas investigaciones al respecto, se ha podido confirmar que sí, las felaciones y el cunnilingus pueden provocar cáncer en estas zonas de la garganta.

Según las investigaciones, la transmisión bucal del VPH es la causa del 35% de los cánceres que afectan a la boca y la garganta. La presencia del genotipo 16 del virus del papiloma en la boca multiplica por 130 el riesgo de tumor. De hecho, en el año 2014 se diagnosticaron en España 6.632 casos de cáncer en la cavidad oral y la faringe.

Por desgracia, el VPH afecta a más del 80% de las mujeres sexualmente activas en todo el mundo. Aún así, el hecho de tener el virus no implica desarrollar cáncer.

By Photographee.eu / Shutterstock

¿Por qué algunas personas desarrollan cáncer y otras no?

En un estudio realizado por los investigadores de la Johns Hopkins University de Baltimore y publicado recientemente en la revista Annals of Oncology, se definió cuáles eran los grupos de personas que estaban en riesgo de sufrir una infección oral por VPH oncogénico.

Analizaron datos de 13.089 participantes: hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 69 años, que habían respondido a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Todos se habían sometido a pruebas para la detección del VPH en la garganta. Después, los investigadores cruzaron esos datos con las estadísticas de prevalencia y muerte de este tipo de cáncer en EEUU.

gpointstudio / Shutterstock

En primer lugar, vieron que los hombres tenían un riesgo mucho mayor de experimentar VPH en la garganta. Este riesgo incrementaba a medida que aumentaba el número de parejas sexuales que había tenido esa persona. El tabaco, cómo no, también elevaba el riesgo de sufrir cáncer orofaríngeo.

Por lo tanto, el grupo de personas que más riesgo presenta de desarrollar cáncer de garganta asociado con el VPH son los hombres fumadores que han tenido más de cinco parejas sexuales a lo largo de su vida. En este caso, la prevalencia era del 14,9%.

Aún así, cabe destacar que el riesgo de cáncer orofaríngeo sigue siendo bastante bajo. Tan solo un 0’7% de los hombres y un 0’4% de las mujeres lo desarrollan.

SasinTipchai / Shutterstock

¿Conocías el peligro que podía acarrear el sexo oral? ¿Tomarás medidas al respecto?

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Y tú, ¿Qué opinas?