Tomar analgésicos durante una semana aumenta el riesgo de sufrir ataques al corazón

Enlace patrocinado

Ya sabemos que todos los medicamentos tienen algunas contraindicaciones o efectos secundarios que resultan perjudiciales para nuestra salud; lo que quizás muchas veces olvidamos es que, en ciertas ocasiones, el remedio puede ser incluso peor que la enfermedad.

Un nuevo estudio ha descubierto que tomar analgésicos durante sólo una semana aumenta el riesgo de un ataque cardíaco. Los fármacos más fuertes pueden llegar incluso a duplicar las posibilidades de que suframos un fallo en nuestros corazones.

Al parecer, un estudio que involucró a casi 450.000 pacientes ha vinculado cinco analgésicos (ibuprofeno, celecoxib, diclofenaco, naproxeno y rofecoxib) con problemas cardíacos.

Liderina/Shutterstock

Según los investigadores canadienses, la peor parte se la llevan las personas que toman dosis altas de fármacos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Enlace patrocinado

En términos relativos, el equipo calculó que las personas que tomaban estos analgésicos experimentaban un aumento del riesgo de sufrir un ataque entre un 20% y un 50% en comparación a las que no tomaban ningún fármaco.

Dado que existe un aumento en el riesgo de sufrir un ataque cardíaco durante la primera semana y que parece aumentar a lo largo del primer mes de tratamiento, los médicos deberían considerar los beneficios y las contraindicaciones de los AINEs antes de recetarlos para un tratamiento, especialmente si se suministran en dosis particularmente altas.

Kamira/Shutterstock

Los investigadores añadieron también que es especialmente arriesgado tomar dosis altas de ibuprofeno. «El consumo de ibuprofeno durante 8-30 días en dosis altas (más de 1.200 mg/día) resulta particularmente dañino para el organismo».

Curiosamente, esta dosis está dentro de la dosis máxima recomendada para adultos, 400mg tres o cuatro veces al día, lo que sumaría un total de 1.600mg diarios.

Enlace patrocinado

Al parecer, los pacientes que tomaron ibuprofeno durante una semana aumentaron su riesgo relativo de ataque cardíaco en un 48%, los que tomaron celecoxib experimentaron un aumento del 24%, el diclofenaco produjo un aumento del 50%, el naproxeno de un 53% y el refecoxib hasta un 58%.

Resulta aterrador comprobar que aquellas personas que continuaron tomando ibuprofeno durante un mes sufrieron aumentaron el riesgo de sufrir un ataque al corazón en un increíble 75%.

«Algunos analgésicos pueden duplicar el riesgo de sufrir un ataque al corazón en tan solo una semana.»

Los investigadores también sospechan que estos medicamentos pueden causar la contracción de las arterias, lo que aumentaría la retención de líquidos y la presión arterial. Otras teorías incluyen la posibilidad de que estimulen la acumulación de plaquetas y la formación de coágulos.

Enlace patrocinado
SCI8_InDy/Shutterstock

Los autores dijeron que se trata de la investigación más grande sobre el tema jamás realizada. Para ello, los investigadores realizaron un «meta-análisis» de todos los estudios previos sobre el tema combinando los resultados para completar el análisis de 446.763 personas, de las cuales 61.460 habían sufrido un ataque al corazón anteriormente.

«Este estudio a gran escala pone en evidencia la rapidez con la que aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón después de iniciar un tratamiento con medicamentos AINE», decía el Dr. Mike Knapton, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón.

«Si las personas se medican con ibuprofeno, con o sin receta, deben ser conscientes del riesgo que conlleva así como la importancia de considerar una medicación alternativa cuando sea apropiado.»

funnyangel/Shutterstock

A pesar del gran número de pacientes involucrados, algunos aspectos siguen siendo bastante dudosos.

John Smith, portavoz de la asociación que representa a los fabricantes de medicamentos de venta libre, decía: «Las personas que toman los AINE sin receta no deberían preocuparse por esta investigación si los toman de vez en cuando, durante períodos cortos y de acuerdo con las indicaciones del medicamento.

Enlace patrocinado

«El estudio también demostró que después de que los pacientes tomasen su última dosis prescrita, el riesgo disminuía con el tiempo hasta unos niveles normales.»

No debemos olvidar que cualquier medicamentos tienen efectos secundarios y que no debemos consumirlos por diversión. Es necesario que una persona capacitada nos indique qué medicamento debemos tomar para que podamos lidiar con el verdadero problema del dolor y evitar malas experiencias. Teniendo esto en mente, ¿te volverás a tomar un ibuprofeno a la ligera?

Fuente: Dailymail
Enlace patrocinado