Qué es lo que ocurre cuando mantienes relaciones sexuales durante la menstruación

Una de las cuestiones más comunes acerca del sexo es si se pueden mantener relaciones sexuales cuando la mujer está con la menstruación. En pleno siglo XXI, con la información al alcance de todos, muchos aún dudan sobre si esta práctica puede tener algún efecto negativo en los órganos reproductivos femeninos.

Si eres una de esas personas, sigue leyendo, porque en el artículo de hoy vamos a resolver tus dudas.

Ollyy / Shutterstock

¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante la menstruación?

¡Rotundamente sí! Por supuesto que se puede, aunque, obviamente, ensuciaréis las sábanas. Ese es el único inconveniente de tener sexo cuando la mujer está con la regla. Quien afirme que sea peligroso está completamente equivocado.

La menstruación es algo natural y ocurre ante el desprendimiento del endometrio, es decir, las capas del útero que se expulsan al no haber un óvulo fecundado. El periodo de sangrado tiene una duración media de 5 días, variando su cantidad y duración en función de cada mujer.

La sangre menstrual no es más que una acumulación de los restos de mucosa uterina que el organismo desecha. Mantener relaciones sexuales durante la menstruación no representa ningún riesgo para la salud de ninguna de las dos personas siempre que ambas estén sanas.

El problema viene cuando uno de los dos implicados está enfermo y no se utiliza preservativo. Aún así, el riesgo de contraer la enfermedad es el mismo que cuando la mujer no menstrúa. Por lo tanto, de nada vale que evitéis el sexo durante esos días.

gpointstudio / Shutterstock

Ventajas de tener sexo mientras la mujer tiene la regla

No solo no existe ningún tipo de inconveniente o consecuencia negativa por mantener relaciones sexuales durante la menstruación sino que, además, tiene sus ventajas:

1- El flujo vaginal aumenta

Durante los días de menstruación la lubricación de la vagina es mayor, por lo tanto las relaciones con penetración pueden ser muy placenteras.

2- Les sube la libido

Varios estudios han demostrado que el nivel de deseo sexual en muchas mujeres aumenta durante el periodo, debido a que los niveles de progesterona bajan, y la libido aumenta. Por tanto, muchas mujeres se sienten más excitadas durante los días de la menstruación, aumentando su actividad sexual.

3- Reduce los dolores menstruales

Los expertos aseguran que tener sexo reduce los calambres propios de la regla. Esto se debe a que, a través de los orgasmos, al liberar oxitocina, los dolores menstruales y la inflamación disminuyen.

Kaspars Grinvalds / Shutterstock

Cosas a tener en cuenta

En estos días, la higiene es muy importante. Si eres mujer, debes lavarte la zona vaginal antes y después de mantener relaciones sexuales.

Cabe destacar que, mientras la mujer está con el periodo, no toma anticonceptivos, es decir, el riesgo de quedar embarazada si no se utiliza preservativo vuelve a ser elevado.

¡Al fin has aclarado tus dudas! ¡Ya podrás mantener relaciones sexuales siempre que quieras! Eso sí, recuerda utilizar siempre protección.

¡Compártelo con todos tus amigos para que ellos también lo sepan!