¿Por qué algunos medicamentos son menos efectivos en las mujeres?

Enlace patrocinado

Si eres hombre, estás de suerte, al menos en cuanto al tratamiento de problemas de salud se refiere. Aunque no lo creas, muchos de los medicamentos que tenemos a nuestro alcance son más eficaces en los hombres porque fueron creados a «su medida». ¿Cómo es esto posible?

Durante mucho tiempo los investigadores han creído que los especímenes de prueba masculinos eran mejores para los ensayos médicos.

Por alguna razón, se asumió ampliamente que los ciclos hormonales de las mujeres podrían influir negativamente en los resultados obtenidos de los ensayos, y como resultado, actualmente más del 75% de todos los animales de laboratorio son, efectivamente, masculinos.

El problema de esta decisión es que si las pruebas se realizan principalmente sobre especímenes machos, los avances de la medicina tienen una eficacia superior sobre los hombres.

Kirill Kurashov /Shutterstock

Enlace patrocinado

Según un informe publicado en ‘New Scientist’, la investigadora Natasha Karp y un equipo del Instituto Wellcome Trust Sanger estudiaron a decenas de miles de ratones de ambos sexos y encontraron que la desconexión de genes tiene diferentes repercusiones dependiendo de si se hace en machos o en hembras.

Si los genes se expresan de manera diferente dependiendo del sexo del animal, los investigadores concluyeron que algunas enfermedades genéticas lo hacen de la misma manera.

«Los medicamentos optimizados para animales machos pueden ser menos efectivos en las mujeres, o incluso pueden causarles daño«, afirmaba el equipo de investigadores.

Pressmaster/Shutterstock

Lo cierto es que es bastante injusto puesto que las mujeres conforman la mitad de la sociedad y poseen los mismos derechos que los hombres. Sería por tanto conveniente que la medicina funcionase de igual forma para todas las personas.

Enlace patrocinado

Aunque todavía falta mucho para conseguir esa igualdad, ya ha habido algún progreso en lo que a la realización de experimentos médicos más equitativos se refiere.

Hace algunos años, por ejemplo, no solían incluirse apenas mujeres en los ensayos clínicos. Ahora, la mayoría mayoría de ellos incluyen individuos del género femenino en un 50%.

Sergey Mironov/Shutterstock

Gracias a los esfuerzos de investigadores como Karp y su equipo, ahora sabemos que necesitamos extender ese progreso también al reino animal.

Enlace patrocinado

«A menos que haya una buena razón para no hacerlo, debemos usar a ambos sexos en la investigación biomédica«, defendía Karp.

Los animales machos tienen rasgos tan particulares como los ciclos hormonales de las hembras, por lo que difieren de igual forma del sujeto de pruebas «ideal».

En última instancia, realizar investigaciones más exhaustivas nos beneficia a todos, hombres y mujeres. Mejores estudios conducen a una medicina más eficaz y un mejor tratamiento de las enfermedades, ¿no crees?

Fuente: New ScientistUpworthy
Enlace patrocinado