‘Póntelo, pónselo’ El nuevo gel para hombres con el que decirle adiós a los preservativos

Monkey Business Images / Shutterstock

Un nuevo descubrimiento podría hacer que el uso de anticonceptivos como la píldora, el preservativo o el DIU tengan los días contados. O al menos, eso es lo que promete el National Institute of Child Health and Human Development con su nuevo gel para hombres.

El nuevo gel anticonceptivo para hombres

En los últimos años, el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos no se reduce únicamente a la mujer. Un ensayo clínico ha descubierto una nueva alternativa para hombres, probablemente la más prometedora hasta la fecha.

Se trata de un gel tópico que podría evitar temporalmente la producción de esperma. El tratamiento es una combinación de hormonas: testosterona y una nueva progestina sintética, que actúa de forma similar a la progesterona natural.

La primera evita que los testículos fabriquen suficiente testosterona para producir niveles normales de esperma; y la otra para detener cualquier otro desequilibrio hormonal. En teoría, una aplicación podría suprimir los niveles de esperma durante las siguientes 72 horas.

ktsdesign/Shutterstock

“Estoy muy segura de que si los hombres se aplican el gel todos los días y lo aplican correctamente, será eficaz“, explicó la doctora Stephanie Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington e investigadora principal del estudio.

Un gel parecido probado en 2012 en 99 hombres durante seis meses consiguió reducir con éxito la concentración del esperma en un 89%, durante un periodo temporal, con efectos adversos mínimos. Ahora, se están haciendo ensayos con el producto mejorado.

puhhha / Shutterstock

A los hombres que acepten someterse a la prueba, se les dará una botella con dispensador, de la que deberán aplicarse todos los días la cantidad equivalente a media cucharadita en la parte superior de los brazos y hombros. Una vez untado, deben dejarlo secar un minuto.

ArtOfPhotos / Shutterstock

Si se consigue el objetivo, el desarrollo de este producto anticonceptivo supondría un gran avance, ya que es fácil de usar y tiene pocos efectos secundarios. Sin embargo, un estudio ha encontrado que solo el 25% de los hombres consideraría el uso de un anticonceptivo hormonal. ¿Conseguirá triunfar en el mercado?

Imagen de portada: Monkey Business Images / Shutterstock
Fuente: technologyreview