Los micrófonos de la Cadena Ser han confirmado el cambio con respecto al gobierno anterior y la decisión que ha tomado Pedro Sánchez sobre Cataluña. El presidente del gobierno se muestra a favor de un referéndum que determine si la comunidad autónoma quiera tener un propio gobierno, no sobre la Independencia.
«Queremos resolver la crisis de Cataluña»
«La propuesta respecto a Cataluña se puede resumir en tres palabras: autogobierno, Constitución y Europa». Estas han sido las palabras que ha afirmado el presidente del Gobierno en la entrevista para la radio. El socialista confirma que es partidario de celebrar unas votaciones para conocer si el pueblo catalán quiere un propio autogobierno, no un «referéndum por la autodeterminación».
Sánchez quiere resolver el problema político que hay en Cataluña por culpa del Estatuto que no llegó a votar su pueblo. De esta forma, a través del diálogo, según defiende, se conseguiría resolver el problema: «Con independencia de lo que diga el Gobierno catalán, el Gobierno de España no se levantará de la mesa de las comisiones bilaterales».
El presidente también se ha mostrado en contra de los famosos lazos amarillos que están apareciendo por las calles catalanas y que han generado ya numerosos accidentes. «Lo que está en juego en Cataluña no es la independencia, sino la convivencia» ha destacado el político.
El artículo 155 y los presos políticos
El presidente también ha querido dejar claro que el artículo 155 es un «instrumento perfectamente constitucional y legítimo para poder volver a reubicar a Cataluña en el Estatuto y en la Constitución«. Considera que de momento no se han producido las circunstancias para tener que aplicarlo de nuevo, pero que sí lo hiciese, que «el Gobierno de España lo hará».
Con respecto a los presos políticos, Pedro se ha mantenido al margen recordando a la Generalitat que la Fiscalía tiene su autonomía para realizar su trabajo.
El pueblo ya ha opinado
Las redes no han tardado en dar su opinión al respecto, usando la sátira y el humor:
1) Pedro Sánchez, dispuesto a organizarles a los golpistas un referéndum. ¿Ven como no exageraba ni un ápice cuando vengo diciendo que los capos no han estado nunca en Barcelona, sino en Madrid?https://t.co/DXlHU3rfhB
— Luis del Pino (@ldpsincomplejos) September 3, 2018
Pedro Sánchez propone en 2018 el referéndum por el estatut que se celebró en 2006. pic.twitter.com/dG9oPA1EDK
— Jonathan Martínez (@jonathanmartinz) September 3, 2018
Pedro Sanchez va a convocar antes un Referéndum para satisfacer a los golpistas en Cataluña q unas elecciones para satisfacer a los ciudadanos en España.
Este tío nos toma x Gilipollas .#PedroSánchezEnLaSER
#felizlunes— Ray Merriman (@szaboly15) September 3, 2018
Algunos de los votantes también se manifestaron en contra del referéndum ilegal del año pasado. La pregunta es ahora si estarán de acuerdo con este: