El paseo marítimo de Vigo se ha partido en dos. El famoso muelle de la ciudad gallega acogía un numeroso grupo de adolescentes para el concierto O Marisquiño y se desplomó provocando más de 300 heridos, nueve de ellos graves. El alcalde, el responsable portuario y el presidente de la Junta, se contradicen en los motivos del accidente.
Unos culpan al exceso de gente y otros al deterioro del muelle
Aún se encuentran investigando lo ocurrido este fin de semana durante las fiestas de O Marisquiño en pleno paseo marítimo en el puerto de Vigo. El rapero Rels B estaba actuando cuando la mitad del muelle donde se celebraba el evento se desplomó literalmente al mar. El alcalde de Vigo ha querido desmentir en televisión el mal estado del muelle.
De esta forma ha quedado el muelle de Vigo. Cientos de afectados tras el derrumbe entraron en pánico y abandonaron el recinto que acogía el concierto del deporte y música urbana de la ciudad. Finalmente, los servicios de emergencias, contabilizaron 316 heridos, nueve de ellos con pronóstico grave aunque sus vidas no corren peligro.
«Se hundió el muelle y una parte quedó apoyada contra el fondo, donde se quedó la gente atrapada. La evacuación se hizo de manera coordinada con los hospitales para no colapsarlos, pero finalmente se atendió a todo el mundo», explicó el alcalde Abel Caballero en El programa del verano.
Pff menudo desastre #vigo @sextaNoticias pic.twitter.com/qKk6V5pgNP
— davidfernández (@_davidfernandez) August 12, 2018
Un derrumbe que muchos acusan al mal estado del paseo marítimo construido de hormigón y de madera, pero Caballero lo niega: «No tiene nada que ver la madera con el hormigón y eso no tiene nada que ver con lo que ha sucedido. Lo que sucedió es que se colapsó el muelle y ahora hay que ver qué ha hecho que se hundiese una estructura de esta envergadura, algo que le corresponde a servicios portuarios», explica.
A foto amosa como está agora o #Marisquiño18, onde pola noite resultaron feridas máis de 200 persoas tras derrubarse a plataforma de madeira do Náutico de #Vigo. Todas foron evacuadas a distintos hospitais. Non constan falecidos nin desaparecidos / +infohttps://t.co/iNPp6gjZpm pic.twitter.com/dPVe8337pv
— 112Galicia (@112Galicia) August 13, 2018
Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, tiene otra teoría diferente: «Todo apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera, pero lo extraño es el hormigón», explica.