Militares estadounidenses pretenden «hackear» el cerebro para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma

Enlace patrocinado

Convertirse en un espía de élite resulta mucho más difícil de lo que parece. Y es que, más allá de tener que apañártelas en situaciones de vida o muerte, saber evaluar las fuerzas del enemigo o ser un experto en el manejo de todo tipo de armamento, es imprescindible adquirir otra capacidad extremadamente difícil: manejar los idiomas…

Sí amigos, ya puedes ser una verdadera máquina de matar, que si solo chapurreas el inglés no harás más que limpiar letrinas en la academia militar.

Dejando las bromas a parte, la instrucción completa de un soldado requiere de mucho entrenamiento, lo que conlleva tiempo y dinero. Por este motivo, el Departamento de Defensa de EE.UU. está intentando hallar un nuevo procedimiento con el que sus reclutas aceleren su aprendizaje.

¿Y si te digo que quizás podamos mejorar nuestro aprendizaje a base de descargas eléctricas?

Para explorar las posibles alternativas, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) acaba de proporcionar más de 50 millones de dólares a ocho equipos de investigadores que estudian la forma en que la estimulación eléctrica del sistema nervioso podría mejorar el aprendizaje.

Enlace patrocinado
Africa Studio/Shutterstock

El programa denominado Targeted Neuroplasticity Training (TNT), tiene como objetivo identificar métodos seguros y óptimos de neuroestimulación que puedan activar lo que se conoce como «plasticidad sináptica». De esta manera, cuando finalicen los 4 años que dura del programa, las tasas de aprendizaje habrán mejorado en un 30%.

«Con ayuda del programa TNT, DARPA pretende mejorar los métodos de entrenamiento para que los soldados de las Fuerzas Armadas puedan operar a su máximo potencial».

Aunque todavía está por ver, los investigadores esperan poder descubrir la forma de liberar ciertos neuroquímicos encargados de modular las conexiones neuronales para así mejorar la plasticidad sináptica.

«Estimular el cerebro mediante impulsos eléctricos puede influir en el estado cognitivo mejorando la atención que prestamos cuando observamos o realizamos alguna tarea», afirmaba el ingeniero biológico Doug Weber, encargado del programa TNT.

Enlace patrocinado

Durante el programa, los ocho equipos involucrados llevarán a cabo una serie de experimentos en animales y humanos voluntarios en los que analizarán la forma en la que la manipulación del sistema nervioso afecta al aprendizaje.

Un equipo de la Universidad Estatal de Arizona sería el encargado de investigar cómo la neuroestimulación afecta a las habilidades de vigilancia, reconocimiento y puntería, mientras que los investigadores de la Universidad John Hopkins están investigando los efectos sobre el aprendizaje de idiomas.

Por otra parte, en la Universidad de Florida los científicos estudiarán cómo la estimulación del nervio vago, el cual conecta el cerebro y el intestino, afecta a la percepción, la toma de decisiones y la navegación espacial.

Enlace patrocinado

La estimulación del nervio vago o nervio neumogástrico ya está siendo practicada por algunos científicos para prevenir ataques de convulsiones y tratar la depresión, aunque todavía no ha sido demasiado desarrollada.

Tatiana Shepeleva/Shutterstock

«Aunque hay aplicaciones clínicas, todavía no se comprende muy bien por qué funciona», decía la neurocientífica Jennifer L. Bizon.

«Vamos a intentar entender cómo la estimulación eléctrica mejoran los circuitos cerebrales y, en última instancia, cómo maximizar el uso de este aprendizaje en la mejora de la cognición».

Mientras que las investigaciones anteriores sobre el funcionamiento del cerebro realizadas por DARPA han investigado sobre todo cómo restaurar funciones perdidas, el programa TNT se centra simplemente en mejorar las capacidades naturales de la gente.

Si la investigación tiene éxito, es probable que los soldados y los espías no sean los únicos beneficiados. Con este nuevo tratamiento podrían tratarse problemas de aprendizaje o trastornos de memoria.

«Podríamos mejorar muchas capacidades humanas si pudiésemos inventar una forma de controlar la química del cerebro de manera no invasiva».

¿Qué te parece la idea de poder mejorar nuestros capacidades mediante descargas eléctricas? ¿Estarías dispuesto a soportar algunos calambrazos para estudiar durante menos tiempo? ¿Cuánto falta para que se empiecen a crear soldados al más puro estilo «Soldado Universal»?

 Fuente: Sciencealert
Enlace patrocinado