Los microbios podrían ser la clave para combatir la obesidad

Enlace patrocinado

Hasta ahora, el bypass gástrico ha sido la técnica más eficaz para la pérdida de peso utilizada por personas con obesidad mórbida, sin embargo, una nueva investigación sugiere que el éxito de este método podría deberse a algo más que la restricción de alimentos.

Al parecer, la técnica de bypass o cirugía de derivación gástrica, también intercambia el ecosistema de microbios del sistema digestivo haciendo que sea más fácil la pérdida de peso, lo que podría resultar en una nueva forma de tratamiento que eliminase los riesgos que acarrea someterse a una de estas operaciones.

Lo mejor de todo, es que este nuevo grupo de microbios intestinales son bastante duraderos y ayudan a los pacientes a perder peso mucho tiempo después de que se sometan a la cirugía.

En 2008, unos investigadores de la Universidad Estatal de Arizona observaron que las bacterias digestivas encontradas en pacientes sometidos a un tipo de cirugía bariátrica, más concretamente una cirugía conocida como «derivación gástrica de Y en Roux», experimentaban cambios muy significativos.

Tal era la diferencia de estas bacterias con respecto a las de personas que no se sometieron a ninguna operación, que los investigadores empezaron a preguntarse si los nuevos microbios podrían ser, al menos, parcialmente responsables de la pérdida de peso.

Enlace patrocinado
Khongtham/Shutterstock

Con el objetivo de obtener conclusiones sólidas, los investigadores decidieron ampliar los sujetos de prueba e incluyeron pacientes que se habían sometido a otra forma de cirugía bariátrica (cirugía para perder peso), pero esta vez a una de banda gástrica ajustable por vía laparoscópica.

Además, sumaron al experimento a personas con sobrepeso que aún no se habían operado y personas que tenían un peso saludable para contrastar resultados.

Como encontraron anteriormente, los investigadores observaron que los microbios que vivían en los intestinos de las personas con el aparato digestivo bypaseado eran distintos al de los pacientes con sobrepeso que todavía no se habían sometido a ninguna cirugía.

También observaron que la diversidad de microorganismos era mucho mayor después de la intervención quirúrgica, cuando por lo general la diversidad de bacterias disminuye con el aumento de peso.

Enlace patrocinado
nobeastsofierce/Shutterstock

Por otro lado, también pudieron observar que los microbios intestinales de las personas sometidas al bypass eran diferentes, no sólo respecto a las personas que no se habían operado, sino también respecto a aquellos que se sometieron a una intervención laparoscópica.

«Este es uno de los primeros estudios que demuestra que cirugías anatómicamente diferentes y con diferentes tasas de éxito generan también diferentes microbiomas», decía el investigador principal del estudio, Zehra Esra Ilhan.

Lo cierto es que este hecho no debería ser ninguna sorpresa. La cirugía de derivación gástrica de Y en Roux no es un procedimiento sencillo. Este método implica la creación de una bolsa estomacal a partir de una pequeña porción del estómago y su posterior unión directa al intestino delgado, evitando así el paso de los alimentos a través de una gran parte del estómago y el duodeno.

Enlace patrocinado

De esta manera, se consigue una bolsa estomacal pequeña incapaz de albergar grandes cantidades de alimento a la vez que se reduce la absorción de grasa al evitar el paso por el duodeno.

Shidlovski/Shutterstock

Una reestructuración tan importante crea algunos cambios fundamentales en los niveles de acidez, nutrientes y oxígeno dentro del estómago y los intestinos. Lo que sí debería sorprendernos es que ninguna especie de bacterias muriese al instalarse otras nuevas.

En comparación, la cirugía bariátrica de banda gástrica ajustable por vía laparoscópica no redirige la comida, sino que reduce su consumo mediante la creación de un «cuello de botella» alrededor de la parte superior del estómago con la ayuda de una banda de silicona inflable.

Ambos procedimientos parecen alterar los ecosistemas microbianos intestinales, sin embargo, los cambios en la diversidad y la pérdida de peso son mucho más significativos en los que se someten a cirugías de bypass.

A pesar de que el bypass gástrico es la manera más eficaz para que la gente pierda peso, está lejos de ser un tratamiento libre de riesgos. Aunque las muertes causadas por complicaciones durante la cirugía son muy escasas, los problemas derivados del «vertido» de alimentos poco procesados en el intestino delgado pueden acarrear inconvenientes bastante graves.

Kateryna Kon/Shutterstock

Si se confirma que el intercambio de microbios es responsable de una mayor pérdida de peso, para algunas personas un simple trasplante microbiano podría hacer que los riesgos, el dolor y las complicaciones de la derivación gástrica sean innecesarios.

Enlace patrocinado

Durante un estudio publicado en 2013, unos investigadores trasplantaron microbios de ratones sometidos a una derivación gástrica en ratones obesos. El estudio demostró que los ratones obesos perdieron un promedio del 29% de su exceso de peso.

Teniendo en cuenta que esto no se ha replicado todavía en los seres humanos, un paso futuro para los investigadores podría ser identificar probióticos o dietas que fomenten el crecimiento de los microbios adecuados que faciliten la pérdida de peso.

Una vez más, los habitantes microscópicos de nuestro intestino están demostrando ser uno de los componentes más importantes de nuestro cuerpo. Así que ya sabes, cuida de tus pequeños inquilinos y ellos cuidarán de ti.

Fuente: Science Alert, Pnas, Biodesign, Ncbi, Jamanetwork, Stm
Enlace patrocinado