Los médicos advierten del peligro del ibuprofeno que podría arruinar la vida sexual de los hombres

Enlace patrocinado

Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela que le uso frecuente de ibuprofeno puede disminuir la producción de testosterona y causar impotencia sexual.

Investigadores de la Universidad de Rennes 1 (Francia) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han descubierto tras realizar un ensayo clínico aleatorizado y controlado que tomar este fármaco afecta a la producción de testosterona. Para compensar este déficit, el organismo responde creando una mayor cantidad de hormonas que estimulan la producción de testosterona, lo que puede originar hipogonadismo compensado.

Este trastorno puede provocar diabetes, depresión, enfermedades autoinmunes y cardiovasculares, así como infertilidad y disfunción sexual, entre otras cosas.

Africa Studio / Shutterstock

El estudio que llevaron a cabo los investigadores comprendió el seguimiento de 31 hombres con una edad comprendida entre los 18 y 35 años. El equipo de investigación suministró dos pastillas de ibuprofeno de 600 miligramos cada día durante seis semanas a 14 de ellos, mientras que a los 17 restantes se les administró un placebo

Enlace patrocinado

Después de dos semanas, los científicos pudieron comprobar que aquellos participantes que habían tomado ibuprofeno presentaban unos niveles de testosterona normales.

Sin embargo, también presentaban unos niveles significativamente altos de la hormona luteinizante (estimuladora de la hipófisis), la cual estimula la producción de testosterona en los genitales. Es precisamente esta anomalía la que puede provocar el problema del hipogonadismo compensado.

Aunque es cierto que el problema hormonal desapareció una vez que los participantes dejaron de tomar ibuprofeno, los autores del estudio expresaron su preocupación por que la afección pudiese volverse permanente en aquellos que toman el antiinflamatorio a largo plazo.

Syda Productions / Shutterstock

“Nuestros datos demostraron que el ibuprofeno altera el sistema endocrino a través de la represión transcripcional selectiva en los testículos humanos, lo que induce el hipogonadismo compensado”.

Enlace patrocinado

El presidente de AMA NSW, Brad Frankum, dijo que “estos hallazgos justifican más estudios”.

“No ha habido mucha investigación en este área anteriormentes, así que no sabemos con certeza si es específico del Ibuprofeno o es algo común para el grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)“.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Dailymail, Pnas
Enlace patrocinado