Los 8 Mayores secretos que esconden las barajas de cartas

Enlace patrocinado

A pesar de que las barajas de cartas pueden parecer simples, entre los palos, las figuras, y los números se esconden secretos realmente sorprendentes, algunos incluso con una historia de cientos de años.

Si bien es verdad que pueden parecer bastante básicas a primera vista, cuanto más detenidamente observamos los naipes, más nos damos cuenta de que están llenos de misterios. Cada baraja es una obra de arte, una maravilla de la ingeniería, diseño e historia. ¿Te gustaría conocer todas sus curiosidades? ¡Vamos a ello!

Secretos de las cartas que han permanecido ocultos a tu mirada todo este tiempo:

1- Diseño del dorso

{keyword}

Enlace patrocinado

Aunque existen millares de diseños diferentes para adornar el dorso de los naipes, lo cierto es que las barajas de mayor calidad suelen contener dibujos simples, realizados en solo uno o dos colores y dispuestos de forma simétrica.

En el dorso existe una característica clave de la que se benefician todos los magos: los bordes. ¿El diseño del dorso de la carta llega hasta el borde de la carta, o hay una especie de límite blanco? Sin revelar demasiados trucos del oficio, ambas opciones ocultan diferentes secretos y utilidades para los más especialistas.

Por otra parte, esos dos tipos de dorso son también un verdadero quebradero de cabeza para los casinos, quienes se ven obligados a desembolsar grandes sumas de dinero para luchar contra los tramposos y los fraudes.

2- ¿Qué otorga rigidez a las cartas?

{keyword}

Contrariamente a la creencia popular, es una pequeña capa de pegamento lo que hace que las cartas se queden rígidas y no el material del que están hechas. Las calidad de las cartas se suele clasificar según su tacto, deslizamiento y rigidez.

Enlace patrocinado

La tensión y la elasticidad son aspectos importantes para la durabilidad y el tacto de cada carta. Y si bien es verdad que las cartas reciben un recubrimiento de plástico para mejorar su deslizamiento, son las diferentes capas de adhesivo lo que realmente les otorga rigidez.

Cada carta es como una galleta Oreo donde hojas laminadas de cartón serían las galletas y la cola sería el relleno de crema. Esta combinación proporciona una pieza de papel fuerte, delgada y flexible para barajar correctamente o realizar un truco.

3- Borde biselado

{keyword}

La mayoría de las cartas están hechas por unas máquinas con unas cuchillas enormes y potentes que realizan un movimiento de subida y de bajada en cada corte. Ese movimiento de la cuchilla crea un borde biselado que hace que una de las caras de la carta sea levemente más grande a la otra. La dirección de ese bisel depende enteramente de la dirección hacia la que se enfrentan las cartas cuando se cortan.

Enlace patrocinado

Esta pequeña diferencia de tamaño se convierte en un gran problema para las personas que se ganan la vida barajando cartas, es decir, los magos.

Desafortunadamente para ellos, los naipes creados a partir de este tipo de cortes son más propicios a quedar pegados entre sí y fastidiar un posible truco de magia. Por esta razón, las cartas hechas para los magos a menudo son creadas mediante un corte tradicional.

4- Orbe imperial

{keyword}

Las cartas con figuras están llenas de misterios y debates sin resolver. Las barajas francesas e inglesas intercambiaron las identidades de los reyes, pero ambas culturas siempre utilizaron las mismas cuatro leyendas: Carlomagno, David, Julio César y Alejandro Magno.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Naipes, los diseños franceses llevaron nombres desde el principio y fueron los editores británicos quienes los intercambiaron.

Se cree que el orbe que sostiene el Rey de Trébol pertenece en realidad a Alejandro Magno, y que por culpa de réplicas de mala calidad, la verdadera identidad del objeto que sostiene ha ido perdiendo su verdadera identidad. En la actualidad, el orbe parece un tipo de insignia o parte de los ropajes reales.

Enlace patrocinado

5-  Origen de las cartas{keyword}

El verdadero origen de las cartas parece haber sido siempre tema de debate. La teoría más extendida es que las cartas se originaron en China allá por el siglo IX, y que no se extendieron por Europa hasta el siglo XIV, donde una nueva baraja creada a partir de las cartas de tarot italianas se hicieron muy populares.

Varios países europeos instauraron sus propios palos de la baraja. Alemania utilizó corazones, hojas, campanas y bellotas, mientras que España decidió utilizar monedas, copas, espadas y garrotes.

Las picas, corazones, tréboles y diamantes franceses perduraron y se extendieron por el mundo debido a su simplicidad geométrica, color y facilidad de impresión. Los franceses son también los que redujeron las figuras que aparecen en la baraja siendo originalmente cuatro y luego tres.

6- Muertes e impuestos

{keyword}

Como habrás podido comprobar, el as de picas siempre está diseñado y ornamentado de manera especial para que destaque sobre el resto. Esta tradición comenzó en 1765, año en el que Inglaterra decidió empezar a cobrar impuestos por las cartas vendidas allí y en Estados Unidos.

El as de picas era estampado para indicar que se había pagado el impuesto. La estampa fiscal era algo tan serio e importante que los hombres que falsificaban el estampado del as eran condenados a muerte.

7- Rey deprimido

{keyword}

¿Eres de los que piensan que el rey se está suicidando? ¡Pobre Carlomagno! aunque es cierto que parece que el rey sostiene una espada firmemente clavada en la cabeza, sólo estamos ante otro caso de degeneración original a causa de las malas réplicas.

Los diseños actuales provienen de los modelos producidos en 1565 por Pierre Marechal. En el modelo original, el rey Carlomagno fue ilustrado en el momento justo en el que cargaba contra el enemigo, con la espada elevada y lista para dar un golpe letal. Curiosamente, por alguna razón, una característica que mantuvieron todos los diseños fue la de dibujar las coronas a ras del límite. Debido a que no quedaba demasiado libre por encima de la cabeza, el brazo que sujetaba la espada se fue bajando y aplastando hasta quedar con la extraña posición que muestra a día de hoy.

8- Rey tuerto

{keyword}

Que haya reyes con un sólo ojo no quiere decir que estén tuertos, por supuesto. En realidad sólo están representados de perfil con la mirada fija en el objeto que más admiran.

Mientras que los otros tres reyes aparecen de frente, el rey de diamantes (César), es representado de perfil. También es interesante observar que los otros tres reyes agarran firmemente sus espadas, mientras que este rey aparece claramente con la mano libre, dejando su hacha en segundo plano. ¿A qué se debe esto? Nunca lo sabremos…

¿Conocías todos estos secretos sobre los naipes? ¿Sabes alguno más? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: ListverseWopcMadehowIpcsImagen portada: Africa Studio/Shutterstock
Enlace patrocinado