‘Las Biblias de Tijuana’, el cómic sexual para excitar a la gente en la Gran Depresión

Tijuana es una de las ciudades más pobladas de México, conocida por ser un importante centro cultural y comercial para Estados Unidos, además de la ciudad del desenfreno y la perdición.

Las luces de neón, la prostitución, la música y el alcohol que aparecen en esta ciudad al caer la noche, probablemente fueron la inspiración para darle nombre a una de las publicaciones underground más importante de los años 20 en Estados Unidos: La biblias de Tijuana.

‘Las Biblias de Tijuana’, la excitación en la América de la Depresión

{keyword}

Durante la Gran Depresión se escribieron una serie de cómics cuyos personajes ya formaban parte de la cultura popular de Norte América, y siguen formándola a día de hoy: Popeye, Betty Boop, Minnie y Mickey Mouse, entre otros. Pero su contenido no podía estar más alejado del sagrado libro de los cristianos.

En gran medida, se componía de escenas pornográficas explícitas en las que aparecían desde encuentros hombre-mujer, hasta homosexualidad, masoquismo, e incluso zoofilia.

{keyword}

Aunque vistas desde ahora no parezcan más que historietas para entretener y excitar al público, las biblias supusieron un gran avance para la representación LGTB en el arte.

Fueron los primeros cómics en visibilizar la homosexualidad dentro de la sociedad norteamericana, y formaron un catálogo de todas la prácticas prohibidas y tabúes de los que en esa época nadie se atrevía a hablar. En las biblias todo era libertad sexual, lo que demuestra que las fantasías han sido más o menos las mismas en cualquier lugar a lo largo de toda la historia.

{keyword}

Como era de esperar en la época, no se sabía quiénes dibujaban y escribían estas “biblias”, pero sí que se trataba de dibujantes anónimos capaces de imitar a la perfección los dibujos de los conocidos personajes.

En la actualidad, existe la teoría de que la mayoría de los números que aparecieron antes de la Segunda Guerra Mundial fueron dibujados por el creador de Bazooka Joe, Wesley Morse.

Sin embargo, después de que esta terminara, la popularidad de estas historias bajó drásticamente. Incluso se sospecha que el co-creador de Superman ofrecía detalles acerca de la vida sexual de muchos personajes como Superman o Lois Lane.

{keyword}

Sin embargo, como bien hemos dicho anteriormente, solo se trataba de suposiciones, porque los secretos de las noches de Tijuana y de los cómics inspirados en ellas, siguen siendo a día de hoy todo un misterio para el mundo.

Fuente: papelenblancorevistazerorevistagq

Y tú, ¿Qué opinas?