Las 6 Cosas más comunes que le ocurren a la vagina después del parto

Uno de los mayores temores de las mujeres embarazadas en cuanto al cuerpo es cómo quedará la vagina después del parto. ¿Será igual que antes de dar a luz? Descubre los cambios que experimenta la zona genital y las posibilidades de recuperación.

¿Cómo queda la vagina después del parto?

{keyword}

¿Qué le pasa a la vagina durante el parto?

La vagina tiene que estirarse lo suficiente durante el parto para permitir que pase la cabeza del bebé. El perineo, que es la zona entre la abertura de la vagina y el ano, se estira, se rasga o incluso se corta para más fácil el paso. Este proceso, como podrás imaginar, es traumático para la zona genital. Los tejidos se inflaman y la vagina sufre hematomas debido al trauma.

Cambios que experimenta la zona genital

Dolor

Africa Studio / Shutterstock

Ya sea porque te hayan hecho una episiotomía o porque hayas sufrido un desgarro durante el parto, la herida te dolerá durante varias semanas. Para calmar el dolor puedes ponerte bolsas con hielo en la zona afectada y usar almohadas al sentarte.

Manchado

En las seis semanas posteriores al parto es normal secretar loquios, una sustancia compuesta de sangre, mocos y tejido placentario. Para reducir el riesgo de infección, usa toallitas sanitarias en vez de tampones.

Periodo

bdstudio / Shutterstock

Si no das el pecho a tu bebé, la menstruación te volverá entre 4 y 9 semanas después de dar a luz. Si lo amamantas, tu periodo volverá a los 4 meses, e incluso semanas después de terminar la lactancia.

Elasticidad

No te preocupes, a pesar de que la vagina se estira muchísimo durante el parto y de que sufre un poco de fatiga muscular, con el tiempo regresa a su estado normal.

Problemas al orinar

aradaphotography / Shutterstock

La hinchazón de los tejidos que rodean la vejiga y la uretra hacen que te sea más difícil orinar. Una opción que suele ayudar es verter agua tibia mientras haces pis. La incontinencia también es muy común después del parto, ayúdate de los ejercicios de Kegel.

Sequedad

Después de dar a luz puedes notar la vagina más seca. Una de las razones es que puedes tener los niveles de estrógeno más bajos debido a la lactancia materna. Normalmente vuelve a la normalidad cuando se deja de dar el pecho.

¿Cuánto tarda en recuperarse?

El tiempo de recuperación de la zona genital depende del tamaño del bebé, de la complejidad y duración del parto, de si se necesitó algún método para forzar la salida del bebé, de tu genética y de cómo te cuides después de dar a luz. Los tejidos de la vagina necesitan tiempo para sanar y volver a la normalidad.

La importancia de respetar el puerperio

{keyword}

El puerperio es un periodo de entre 6 y 8 semanas donde la mujere debe reposar y no mantener relaciones sexuales con penetración con el fin de que su aparato reproductor se recupere. Durante este tiempo, la vagina y útero vuelven a su tamaño original, tienen que parar los loquios, se cicatrizan las heridas en el caso de que hubiesen, etc. Es lo que se suele conoce como «la cuarentena».

Cuidados para mejorar el estado tras el parto

Aceite de rosa mosqueta

Tatiana Kochkina / Shutterstock

Si has tenido que someterte a una episiotomía, tienes que esperar a que la herida cicatrice, y una vez que esto ocurra masajear la zona con aceite de rosa mosqueta al menos una vez al día. Suavizará la zona, acelerará la cicatrización y disminuirá el dolor.

Ejercicios de Kegel

Para que la vagina recupere la tonicidad es recomendable llevar a cabo ejercicios de Kegel durante los 2 o 3 meses posteriores al parto. Conseguirás fortalecer la pelvis, la vejiga y los intestinos.

Ejercicios hipopresivos

Estos ejercicios mejoran la capacidad respiratoria, previenen hernias, disminuyen los dolores de espalda, reducen la cintura, fortalecen el sistema urinario y reducen la caída de los órganos internos.

Bolas chinas

Morderska / CC BY-SA 3.0

Al llevarlas se contraen los músculos de la pelvis por lo que se fortalece la zona. Además, al igual que los ejercicios de Kegel y los hipopresivos mejora la función sexual.

¿Vuelve a ser igual?

pathdoc / Shutterstock

Nunca volverá a ser exactamente igual, pero es muy probable que no notes la diferencia. Puede que notes los labios más protuberantes, por ejemplo. Pero con el tiempo todo vuelve a la normalidad y a no ser que haya algún tipo de problema, los cambios serán prácticamente inapreciables.

Si algo te preocupa o te sientes incómoda, con una visita al médico todo eso se puede solucionar. ¡No dudes en consultarle!

Imagen de portada: KieferPix / ShutterstockFuente: planetamamababycenter bekiapadres