Labioplastia: La técnica a la que cada vez más mujeres se someten para operarse la vagina

La cirugía plástica está cada vez más a la orden del día. Cada día luchamos con más ímpetu contra los síntomas de la vejez. Queremos que el paso de los años deje la mínima huella posible en nosotros. Queremos deshacernos de las arrugas, la celulitis, las bolsas…

oneinchpunch / Shutterstock

Sin embargo, parece que no solo buscamos mejorar lo que se ve, también queremos seguir sintiéndonos jóvenes en nuestra intimidad.

Por qué cada vez más mujeres se enfrentan a cirugías vaginales

¿Qué es la labioplastia o cirugía genital femenina?

La labioplastia es una técnica que consiste en extirpar el exceso de piel de los labios menores, para que, especialmente cuando estés de pie, no sobresalga en absoluto y parezcan los genitales de una chica mucho más joven.

La cirugía de moda

pathdoc / Shutterstock

En la actualidad, la labioplastia es una de las intervenciones quirúrgicas más demandas, y no solo tras la menopausia o tras dar luz. Según un estudio realizado en el Reino Unido, el interés por el rejuvenecimiento vaginal aumentó en un 109% en 2012. En 2013, se realizaron más de 5.000 labioplastias solo en EE.UU., una cifra que demuestra un aumento del 44% en el número de intervenciones realizadas en un año.

Una tendencia buscada por menores

Aunque parezca que este tipo de cirugía es algo que solo se plantean mujeres de cierta edad, en las que el paso de los años ya ha dejado su marca; cada vez son más las adolescentes, incluso menores de edad, que la requieren.

pathdoc / Shutterstock

A pesar de que es una cirugía que está prohibida desde el punto de vista médico a las menores de 18 años, entre 2015 y 2016, más de 200 niñas menores de edad se sometieron a ella. De hecho, más de 150 eran menores de 15 años. Estos son datos registrados en clínicas de cirugía de todo el Reino Unido.

Según expertos, la pornografía y las imágenes de la cultura popular son los principales motivos por los que muchas niñas y jóvenes tienen percepciones poco realistas en cuanto a sus genitales, lo que les lleva a querer someterse a este tipo de cirugías.

Recomendaciones

CHAjAMP / Shutterstock

El ginecólogo Gail Busby advierte que este tipo de cirugía puede ser peligrosa para menores ya que sus labios están en desarrollo, por lo que no deben comparase con las mujeres adultas. De hecho, la vagina, en la etapa adulta, puede adoptar una forma distinta a la que tienen durante la adolescencia.

Para algunos sonará ridículo, pero según cuentan los expertos no se trata exclusivamente de estética. Este proceso no solo asegura mejorar el aspecto externo de la vulva y hacer que los labios parezcan más firmes, también mejorar la satisfacción sexual.

Además, presume de ser una de las cirugías con un resultado más definitivo. En la zona genital, una vez se ha extirpado el exceso de piel, ya queda definitivo y en más del 99% de los casos no hay que hacer nada más.

Vladimir Gjorgiev / Shutterstock

Aunque parezca que todo es maravilloso, no hay que olvidar que se trata de una intervención quirúrgica, que es algo que hay que pensarse detenidamente y que conlleva riesgos. Y en ningún caso, está recomendado en menores.

Imagen de portada: Anetlanda / ShutterstockFuente: vice / excelsior / topdoctors