La Intensa vida de Juana María, la última superviviente de la isla de San Nicolás que vivió sola durante años

Enlace patrocinado

Juana Maria, más conocida en la historia como la mujer solitaria de la isla de San Nicolás, era una mujer americana nativa que fue el último miembro superviviente de su tribu, Nicoleño.

Vivió sola en la isla San Nicolás, frente a la costa de California, desde 1835 hasta su descubrimiento en 1853.

La historia de Juana María

Existen algunos hechos que les han permitido a los historiadores reconstruir la trágica y desgarradora historia de esta mujer.

La isla de San Nicolás y los nicoleños

Enlace patrocinado
{keyword}
Lencer / CC BY-SA 3.0

La isla de San Nicolás forma parte de las Islas del Canal de California. La tribu de Juana María, conocida como Nicoleños, había estado viviendo allí desde hace probablemente más de 10.000 años.

Pero, alrededor de 1814, el desastre golpeó. Un grupo de cazadores de nutrias nativos de Alaska que trabajan para la Compañía Ruso-Americana (RAC), masacró a la mayoría de los isleños después de que un hombre de Nicoleño fuera acusado de matar a un cazador nativo de Alaska. La población de la tribu había sido de unas 300 personas, y tras el ataque se redujo a apenas una docena.

La tribu fue evacuada

{keyword}
Carl Offterdinger / wikimedia

Hubo especulaciones de que los padres franciscanos de las misiones de California pidieron que los Nicoleños restantes fueran retirados de la isla, pero no hay evidencia documental que respalde esa afirmación.

Enlace patrocinado

Fuera como fuese, a finales de noviembre de 1835, una goleta comandada por Charles Hubbard, dejó el sur de California para evacuar a las personas restantes que vivían en San Nicolás.

Al llegar a la isla, reunió a los indios en la playa y los llevó a bordo. Juana María, sin embargo, no estaba entre ellos, aunque no se sabe bien el por qué. Una historia afirma que estaba ausente del grupo mientras estaban siendo evacuadas, otra historia imagina a Juana María saltando del bote, creyendo que su hermano todavía estaba en la isla.

18 años de soledad

{keyword}
Edwin J. Hayward and Henry W. Muzzall / wikimedia

Después de varios intentos inútiles para localizar a la mujer perdida que no pudo partir con el resto de su tribu, en otoño de 1853 descubrieron huellas humanas en la playa y pedazos de grasa de foca que se habían dejado secar.

Enlace patrocinado

La investigación posterior condujo al descubrimiento de Juana Maria, que vivía en la isla en una choza construida parcialmente de huesos de ballena.

Vida en misión en Santa Bárbara

{keyword}
Neal B. Johnson / CC BY-SA 2.0

Según informes, Juana María llegó fascinada y extática, maravillada por ver los caballos, la ropa y la comida europea. Incluso disfrutó de la visita de varios curiosos residentes de Santa Bárbara.

Pero apenas siete semanas después de llegar al continente, Juana María murió en Garey, California. Su afición por el maíz verde, las verduras y la fruta fresca después de años de poca comida tan cargada de nutrientes causó una enfermedad severa, que en última instancia fue fatal.

{keyword}
Babbage / CC BY-SA 3.0

Esta fue, o al menos eso es lo que conocemos de la trágica vida de Juana María, la solitaria mujer y única superviviente de la tribu Nicoleño en la Isla de San Nicolás.

Imagen de portada: Edwin J. Hayward y Henry W. Muzzall y Marina de los Estados Unidos / wikimediaFuente: ranker / wikipedia / ancient-origins
Enlace patrocinado