La extraña historia de la Mujer Araña que dio origen a los famosos atrapasueños

Enlace patrocinado

¿Cuál es el significado y la historia detrás del atrapasueños? Probablemente hayas visto algún cazador de sueños colgando de un árbol, en un porche o alguna tienda de recuerdos y te hayas preguntado cuál es su propósito, de dónde vienen, qué los hace tan misteriosos y qué simbolizan.

El origen del atrapasueños

Warunya Ngamcharoen / Shutterstock

Varias tribus nativas americanas tienen antiguas leyendas sobre la historia y el origen del atrapasueños, y entre ellas destacan las de los pueblos Ojibwa y Lakota. Mientras que para muchas culturas las arañas son criaturas malévolas y espeluznantes, el pueblo Ojibwa las consideró un símbolo de protección y seguridad.

Según la leyedna de Ojibwa, una hermosa mujer araña conocida como Asibikaashi tenía la tarea de velar por el sueño de todos los niños de la tribu. Para ello, al caer la noche la hermosa Asibikaashi visitaba todas y cada una de las casas del pueblo, se inclinaba junto a la cama de los pequeños y comenzaba a tejer sobre ellos una fina y delicada red capaz de atrapar cualquier pesadilla.

Enlace patrocinado
{keyword}
Yogatrail

A medida que el pueblo Ojibwa creció y se extendió por toda América del Norte, a Asibakaashi le resultó imposible seguir protegiendo a todos los miembros de la tribu. Ante tal inconvenientes, tanto las madres como las abuelas Ojiwa comenzaron a tejer sus propios atrapasueños para proteger a sus hijos y nietos.

Siguiendo los consejos de Asibakaashi, las mujeres comenzaron a tejer hebras de sauce alrededor de un aro en forma de lágrima para fabricar una red parecida a la tejida por la mujer araña. El amor y el sentimiento de protección con el que estos objetos eran construidos los dotaban de propiedades mágicas que conseguían que cualquier pesadilla quedase atrapada entre sus hebras.

¿Qué hacen los atrapasueños?

Anastasia Grig / Shutterstock

Enlace patrocinado

A veces conocidos como «aros sagrados«, los atrapasueños de Ojibwa se usaban tradicionalmente como talismanes para proteger a las personas, generalmente los niños, de los malos sueños y pesadillas.

Los nativos americanos creen que el aire de la noche está lleno de sueños. El atrapasueños los atrae y los atrapa en sus redes. Los sueños agradables pasan y se deslizan suavemente por las plumas para confortar a la persona que duerme debajo, mientras que las pesadillas quedan atrapadas hasta que son destruidas por la luz del día.

Todas las partes del auténtico atrapasueño tienen un significado relacionado con el mundo natural. La forma del artefacto es un círculo porque representa el círculo de la vida y cómo fuerzas como el sol y la luna viajan día y noche por el cielo.

{keyword}

La red del caza sueños atrapa los malos pensamientos durante la noche y los elimina cuando llega el día. En cuanto las plumas, estas actúan como un delicado vínculo que permite el lento descenso de los sueños agradables hasta la persona que duerme.

Enlace patrocinado

Existe cierta controversia en lo que respecta al significado de las cuentas que a menudo decoran el atrapasueños. Según algunos indios americanos, las cuentas simbolizan a la araña, al tejedor de la tela en sí. Otros creen que las cuentas simbolizan los sueños buenos que no pueden pasar a través de la red, inmortalizados en forma de amuletos sagrados.

marina shin / Shutterstock

Aunque los atrapasueños son bastante comunes, encontrar un atrapasueño auténtico no es tarea fácil. Muchos nativos americanos todavía consideran el atrapasueños como un símbolo de unidad e identificación entre las muchas naciones indias y las culturas de las Primeras Naciones.

Aún así, muchos otros nativos americanos han llegado a ver al atrapasueños como un símbolo de apropiación cultural sobre-comercializado y ofensivamente mal usado por los nativos.

¿Conocías la historia detrás de este elemento decorativo?

¡Comparte el origen de los atrapasueños con todos tus amigos!

Fuente: Legomenon
Enlace patrocinado